Autódromo Rosario

Efecto de las problemáticas ambientales sobre las sociedades humanas. Cultura, modo de vida, tendencias

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Autódromo Rosario

Mensaje por gabiw »

Un poco de background antes de la nota: el Autódromo de Rosario estuvo cerrado durante años. Hace dos semanas, tras un proceso de remodelación aún no concluido, se lo reinauguró con una carrera que presenciaron decenas de miles de personas. Esta carrera estuvo cerca de no realizarse debido a las protestas durante meses de vecinos de la zona, quienes incluso fueron ante un juez para que detenga las obras, argumentando que el ruido sería muy intenso. Este tema lo cubrimos el año pasado en el blog de STS.

Es para destacar que dichos vecinos compraron esos terrenos a bajo costo precisamente por estar cerca de un autódromo, aunque el mismo estuviera sin uso durante los últimos años. Sin embargo, para estos vecinos la posibilidad de que algunas tardes por año el nivel de ruido supere los 55 decibeles es intolerable. Lo irónico de la situación es que, al ser dichos vecindarios estrictamente residenciales y con escaso transporte público, lo más probable es que la mayoría de estos vecinos utilicen sus autos cotidianamente por el resto de la ciudad, sin preocuparse por el ruido que emiten.

¿No deberíamos hacer mediciones por la ciudad, especialmente en la puerta de hospitales y sanatorios, para ver si allí el nivel de ruido supera los 55dB no sólo unas tardes al año sino diariamente? Y si un Autódromo se debe cerrar porque supera ese nivel de ruido, ¿no deberíamos prohibir el transito vehicular motorizado en las calles que también lo superen?
Autódromo: cómo dieron los primeros peritajes de ruidos durante el Súper TC

04-05-2012 | Fuente: PuntoBiz

Con el informe oficial aún en espera, vecinos del Autódromo confirmaron que las mediciones de ruido tras la carrera del Súper TC 2000 superaron los niveles permitidos. Es que un estudio encargado a peritos de parte dieron como resultado que en más de 45 puntos tomados como referencia los decibeles fueron mayores a 55 – cantidad máxima permitida –. “Hubo lugares que el peritaje dio hasta 90 decibeles. Incluso a más de dos kilómetros los niveles eran de 57”, le dijo a punto biz Rodrigo Pujol, abogado de los vecinos de la zona. Por su parte, el estudio encargado por la Municipalidad estará listo entre el lunes y el martes. El fallo oficial que dará la Cámara de Apelaciones – quien encargó su propio peritaje – también tiene fecha para la semana que viene.

En total fueron tres los peritajes realizados. (...) Según datos del peritaje encargado por vecinos, las mediciones superaron el máximo permitido. “Una realizada a dos kilómetros del Autódromo hacia el lado del aeropuerto, dio un máximo de 57 decibeles, mientras que en una casa de Palos Verdes la medición fue de 90 durante la carrera del TC 2000. Es más, hay 15 mediciones que superaron los 70 decibeles”, aseguró el abogado de los vecinos.

Pero más allá de los informes encargados a privados, hubo quienes realizaron estudios de forma particular. Es que Pujol afirmó que “en el living de una casa del Country del Lago el resultado fue de 64 decibeles, mientras que otro hecha en la cocina de un hogar de Hostal del Sol durante la clasificación del TC 2000 fue de 77,9”.

Pero más allá del estudio pedido por vecinos, hubo dos inspecciones en forma paralela. Una realizada por peritos de parte encargado por la Municipalidad y otro realizado por un ingeniero del Laboratorio de Acústica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNR – que será el fallo oficial – encargado por la Cámara de Apelaciones. “Este perito pidió 10 días para entregar los resultados y ya debería estar listo. Calculamos que entre hoy y el lunes se sabrá el fallo. Pero nuestros peritos tomaron medidas en el mismo lugar y al mismo momento que el ingeniero oficial, por lo que ese estudio tendría que ser incorrecto también”, indicó Pujol.

Si los resultados de la Cámara de Apelaciones dictaminan que los niveles de mediciones fueron superiores a lo permitidos, los vecinos “tendrán derechos a accionar contra la Municipalidad”.

Consultado por este medio, Miguel Pedrana, presidente del Autódromo, señaló que la inspección de la Municipalidad estará terminada entre el lunes y el martes. Es más, aseguró que a mediados de la semana que viene se conocerá el calendario de las nuevas carreras que pisarán las pistas del Juan Manuel Fangio. “Todavía lo tenemos que definir, pero ya hay muchas categorías interesadas en venir. Tenemos que definir la fecha para recibir al Top Race”, explicó Pedrana.
¿Quizás podríamos empezar por ponernos en contacto con la gente del Laboratorio de Acústica de la Facultad de Ingeniería?

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Autódromo Rosario

Mensaje por La Rata »

Gabi W dijo:
¿No deberíamos hacer mediciones por la ciudad, especialmente en la puerta de hospitales y sanatorios, para ver si allí el nivel de ruido supera los 55dB no sólo unas tardes al año sino diariamente? Y si un Autódromo se debe cerrar porque supera ese nivel de ruido, ¿no deberíamos prohibir el transito vehicular motorizado en las calles que también lo superen?
Está bueno el enfoque, serviría como otro argumento para pedir la mejora del trasnporte público y fomentar el uso del no motorizado.
(aunque tengo la idea de que dos colectivos viejos juntos deben pegar en el umbral de lo permitido)


Vinculado con la mediciòn de ruido en el centro....

El informe que estaba a cargo del Laboratorio de Acùstica (Federico Miyara) que debe presentar las conclusiones sobre las mediciones que fueron realizadas en distintos lugares del centro durante nomeacuerdoqueperiodo deberìa ser de dominio pùblico hace tiempo.....
Incluso Caballero saliò La Capital quejàndose sobre la ausencia de dicho informe, creo que fue el verano pasado. Si la memoria no me falla, alguièn la había mandado a la lista de stscomunicaciones; seguramente se puede ubicar fàcilmente en la pàgina del diario.


Cuando logre resolver algunos temas de STS màs urgentes (esperemos que pronto) puedo darme una vuelta por el laboratorio de acùstica, si es que a nadie màs le interesa.

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Autódromo Rosario

Mensaje por gabiw »

Rata dijo:
Está bueno el enfoque, serviría como otro argumento para pedir la mejora del transporte público y fomentar el uso del no motorizado.
(aunque tengo la idea de que dos colectivos viejos juntos deben pegar en el umbral de lo permitido)
Rata, tenés razón, excepto que en Rosario NO hay colectivos viejos!: los informes del ETR marcan que - exceptuando la línea K - el promedio de edad de los colectivos urbanos está abajo de los cuatro años y ninguno supera los diez reglamentarios. Y como la K es eléctrica, es la más calladita de todas!

Los que sí son ruidosos son los sub-urbanos (Monticas, Las Rosas, A, etc), en especial los que tienen a/c. Aquí se podría hacer un trabajo de mejora, aunque es difícil porque son controlados por la CNRT.
De todos modos, cualquier colectivo es obviamente menos ruidoso que la suma de las decenas de autos que transportan el mismo número de pasajeros!!

Si hay novedades del Lab de Acústica, contalas por favor.

Responder