Desarrollo a escala humana -Sintesis Lucio capalbo.

Artículos científicos (y no tanto) de interés. Material de referencia. En formato digital y en papel para compartir

Moderador: p4bl1t0

MauricioMana
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 164
Registrado: Mar May 13, 2014 5:17 am
Ubicación: Rosario

Desarrollo a escala humana -Sintesis Lucio capalbo.

Mensaje por MauricioMana »

Comparto esta excelente sintesis referida al desarrollo a escala humana, elaborada por lucio capalbo, un loco muy groso que dio una charla sobre desarrollo sostenible en el curso sobre cambio climatico de la ramcc.

Me parecio fundamental esta forma de pensar para describir lo que verdaderamente es el desarrollo sostenible, enfocarse en la verdaderas necesidades de las personas, que no siempre son materiales, para proponer una alternativa integral al modelo de "desarrollo economico" actual.

Esto va en contraposicion a la teoria economica (si eso que hasta a mi me enseñaron en la escuela, puaj! ) que dice que la economia se trata de utilizar recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas , y que ve el crecimiento como produccion de mayor cantidad de cosas.



"Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser
infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que
son diferentes en cada período histórico.
Se justifica así el permanente crecimiento de la producción de bienes y servicios y las teorías de mercado, ya que tal producción creciente e ilimitada sería indispensable para atender esas necesidades que cambian permanentemente y se multiplican.
El DEH sostiene que tales suposiciones son incorrectas, ya que son producto
de un error conceptual grave.

El típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que se confunden las necesidades humanas propiamente dichas y los satisfactores de esas necesidades, que provisionalmente podrían ser definido como las respuestas humanas a tales necesidades, sea a través del mercado o no.
Es indispensable hacer una distinción clara entre ambos conceptos."


Muy recomendable

http://pensarcontemporaneo.files.wordpr ... bo-doc.pdf
"Hay que dejar de leer a los colapsistas por lo menos por dos años."

Responder