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La Ciudad

Publicado: Vie Jun 22, 2012 3:41 pm
por gabiw
Hace unos años estuve en Córdoba por un Congreso y acompañé a una amiga a visitar a sus tíos. La casa estaba en un pequeño barrio cerrado, dentro del ejido urbano cordobés, pero bastante lejos del centro. Me sorprendió enormemente ver que el barrio cerrado - a diferencia de los countries que yo conocía en Rosario o BsAs - era de clase media: casas lindas pero no ostentosas, autos comunes, familias que apenas arañaban el anhelado segmento ABC1. El barrio en sí no era más que una manzana grande, enrejada, con 30 a 40 casas, una plaza sencilla y espacio abundante para estacionar autos.

Lo supuse una excepción, pero mis anfitriones me confirmaron que era una tendencia creciente en Córdoba: para escapar a la inseguridad y el caos del centro cordobés, hace años que la clase media huía a estos barrios en las afueras.

Algo similar estoy notando en Capital Federal, una ciudad que es cada vez más el dominio de una pujante clase alta y una creciente clase baja: el censo 2010 mostró que en la primer década del siglo el crecimiento poblacional porteño fue de 4% (vs 10% de Argentina), con la mitad de ese crecimiento concentrado en Puerto Madero, el microcentro y las villas-miseria. Las áreas "clase-media" (difíciles de discernir, lo aproximé con las comunas 3, 5, 6, 11 y 15) crecieron en total menos del 2%.

¿Adónde se fue el resto de la gente? Pues afuera de la ciudad, lejos, obligadas a viajar largas distancias cada día desde sus hogares en barrios cerrados o semi-cerrados. Los motivos que enuncian los nuevos exiliados conforman un circulo vicioso: "quiero que mis hijos puedan jugar en la calle" y "me harté del caos, el ruido, el smog" dicen quienes manejan un auto cada día 5, 10 o 20km hasta su trabajo. "La calle se siente insegura" opinan quienes dejaron de caminar esas calles, haciéndolas así más inseguras. "Me gusta vivir con verde", afirman quienes ya no pasean sus perros por las plazas y parques públicos.

Y así es como sólo quedan en la ciudad aquellos que pueden pagar los precios de compra o alquiler en los departamentos resguardados por la seguridad privada, casualmente ubicados en zonas con mucho verde y calles tranquilas, y aquellos que nada tienen para perder y que construyen su vivienda donde pueden.

Todo esto trae como consecuencia la privatización del espacio público, el decaímiento de plazas y parques, la mayor necesidad energética para transporte, y una polarización creciente entre las clases sociales. La ciudad se fragmenta y pierde su mayor virtud: la de unir azarosamente a millones de personas diferentes en un espacio donde se potencia la cultura, el comercio y las relaciones humanas en general.

Les dejo el link al breve artículo que leí sobre Córdoba que me hizo recordar mi experiencia allá y motivó estas líneas. El que lo lea, seguro pensará en el proceso similar que comenzó hace cinco años en Roldán y Funes, y que promete llevar a decenas de miles de familias jóvenes rosarinas de clase media a los nuevos barrios en el conurbano rosarino. Así que dejo picando el interrogante: ¿cómo hacemos para que este fenómeno no se repita/profundice en Rosario?

Re: La Ciudad

Publicado: Dom Jun 24, 2012 2:02 pm
por Tayavek
gabiw escribió:Así que dejo picando el interrogante: ¿cómo hacemos para que este fenómeno no se repita/profundice en Rosario?
Realmente no lo se! Cómo se hace?

¿Se mantienen y promocionan los espacios verdes y públicos en general?
¿Se mejora el transporte público entre áreas periféricas de la ciudad, y no sólo el transporte entre áreas periféricas y el centro?
¿Se promueve el crecimiento de la ciudad "hacia arriba" resguardando el poco verde que queda? (esto último me lo comentaste vos hace unas semanas)

Ilumíname, ohh GabiW.
Va también para los arquitectos del foro, ¿qué opiniones y propuestas tienen sobre este tema?

Re: La Ciudad

Publicado: Jue Ago 09, 2012 10:59 am
por gabiw
ESTE ARTÍCULO PODRÍA IR AQUÍ O EN UN TEMA DIFERENTE... NO SÉ SI SE PUEDE DESPUÉS MOVER.
Me parece clave que se lo lea y se entienda cuál es el objetivo de laMunicipalidad con los cambios a los códigos urbanos de construcción: orientar la construcción de edificios a los corredores de transporte público, para que la mayor proporción de población viva cerca de una parada de colectivo. Asimismo, se busca darle un uso mixto (viviendas/comercios) a estos corredores que hoy día son mayormente los famosos "centros comerciales a cielo abierto".

En qué zonas de la ciudad se podrá construir a más de 10 metros de altura

09-08-2012 Fuente: punto biz

En el 85% de los barrios fuera del centro de Rosario no se podrá construir a más de 10 metros de altura, si se aprueba el proyecto que la Municipalidad presentó ayer y envía al Concejo (ver aparte). Pero hay corredores en los que se permite subir de 10 a 36 metros. ¿Cuáles?

Hasta 30 metros se puede en:
  • Pellegrini y Córdoba desde Avellaneda hasta Avenida Francia.
    Mendoza desde Avellaneda hasta Avenida Francia.
    Avenida San Martín
    Boulevard Seguí desde Ovidio Lagos hasta Alem.
    Cafferata, desde Pellegrini hasta Patio Parada
    Boulevard Avellaneda
    Avenida Alberdi.
    Eva Perón, desde vías del Ferrocarril Belgrano hasta Avellaneda.


Además, hay corredores que se permiten hasta 19 metros de altura:

  • Boulevard Seguí desde Avellaneda a Ovidio Lagos.
    Avellaneda desde Pellegrini a Seguí
    San Juan desde las Vías del Ferrocarril Belgrano hasta Avellaneda
    Génova desde Avellaneda hasta Travesía
    Boulevard Rondeau desde Génova hasta Sorrento.
    Avenida Presidente Perón desde Avellaneda hasta Francia.


El proyecto también establece áreas especiales dónde se pueden presentar proyectos (convenios urbanísticos) de mayor altura, como entre 27 de Febrero y Bv Seguí; Perón, Bv 27 de Febrero Avellaneda y el Ferrocarril Belgrano. También las zona frente al río y detrás a la Usina Sorrento.

Con normativa que se presentará hoy en el Concejo se modifican principalmente los indicadores referidos a alturas y características de la edificación (posibilidad de construir vivienda individual o edificios en altura).

Más específicamente, se establecen alturas y se definen las modalidades de edificación, en concordancia con el carácter de los distintos barrios o sectores de la ciudad y con los procesos de transformación o conservación que se pretenden; se reducen índices y/o alturas en ciertas áreas con la finalidad de proteger su calidad urbanística, ambiental y su condición barrial y se habilita a la concentración de mayores alturas en determinados corredores urbanos; se induce el desarrollo de proyectos especiales que renueven distintas áreas urbanas; se proponen nuevas formas de disposición del volumen edificado y utilización de tipologías edilicias con la incorporación de espacios públicos y/o verdes cuando se interviene en grandes parcelas con planes especiales y planes de detalle; y se determinan herramientas más efectivas para la protección de los edificios de valor patrimonial, entre otros aspectos.

En líneas generales, el Segundo Anillo circunvala al Primero (que llega hasta 27 de Febrero al sur, Vera Mujica al oeste y avenida Del Valle al norte) hasta los límites de bulevar Seguí al sur, vías del ferrocarril Belgrano al oeste y calle Marull (barrio Alberdi) al norte.

En sus aspectos más salientes el proyecto establece para este sector dos grandes categorías. El tejido, que abarca toda la superficie de la trama urbana y que tiene un índice máximo de altura para las nuevas edificaciones de 10 metros, pauta que abarca según expusieron Fein y González un 85% de todo el sector en cuestión; y los corredores urbanos que son la extensión de las grandes vías, que ya fueron aprobados en el Primer Anillo, y que tienen tipologías diferenciadas: así, dentro del Segundo Anillo se establecieron 5 corredores con posibilidad de construcciones de hasta 30 metros de altura, y otros 11, de hasta 19 metros.

En el mensaje enviado al Concejo se incluye además un anexo con el “Inventario de edificios y sitios de interés patrimonal” –para el Segundo Anillo totalizan 585– los que están sujetos a pautas específicas diferenciadas por “grados” de protección. “Aquí se incorporan aproximadamente 400 bienes patrimoniales divididos en institucionales e individuales que también van a resguardar y preservar la fisonomía barrial”, explicó González.

Los otros dos puntos que se enviarán al Concejo abarcan la adecuación de la normativa 8.244 que ajusta los indicadores urbanísticos de grandes parcelas, y el reglamento de edificación que se vincula con el cálculo de ascensores (por velocidad, parada y tiempo de espera, etc) en las construcciones.

Re: La Ciudad

Publicado: Jue Ago 09, 2012 11:08 am
por gabiw
Imagen
(mapa súper pequeño, el único que encontré!)

Re: La Ciudad

Publicado: Jue Ago 09, 2012 1:38 pm
por Tayavek
Justo estaba por pedir un mapita y lo ponés, jajaj.. Pero ahora no se ve.., sólo sale la palabra "Imagen"

Re: La Ciudad

Publicado: Jue Ago 09, 2012 3:14 pm
por GonzaloGM
Imagen

Imagen

La verdad que sí, podrían haberlos hecho más grande jaj

Re: La Ciudad

Publicado: Lun Abr 08, 2013 4:17 pm
por gabiw
Tayavek escribió:
gabiw escribió:Así que dejo picando el interrogante: ¿cómo hacemos para que este fenómeno no se repita/profundice en Rosario?
Realmente no lo se! Cómo se hace?

¿Se mantienen y promocionan los espacios verdes y públicos en general?
¿Se mejora el transporte público entre áreas periféricas de la ciudad, y no sólo el transporte entre áreas periféricas y el centro?
¿Se promueve el crecimiento de la ciudad "hacia arriba" resguardando el poco verde que queda? (esto último me lo comentaste vos hace unas semanas)

Ilumíname, ohh GabiW.
Va también para los arquitectos del foro, ¿qué opiniones y propuestas tienen sobre este tema?
Taya, las tres cosas que mencionaste son necesarias - aunque no suficientes - para evitar este problema.
Otras necesidades:
  • Prohibir las urbanizaciones cerradas dentro de la ciudad. Esto tiene como consecuencia que se arman en ciudades cercanas, pero bueno, al menos reduce su cantidad. Las ciudades no pueden tener murallas internas
    Los barrios tienen que ser lo más diversos posibles: nada de barrios 100% residenciales o zonas 100% de oficinas. Mezclar usos en una misma zona mejora la calidad de vida, la seguridad, etc.
    Densidad en corredores claves en toda la ciudad, incentivando la construcción de edificios allí por donde pasa el transporte público. El cual - obviamente - debe ser mejorado constantemente.
    Créditos hipotecarios para la clase media y media baja. Sino, no hay posibilidad de que la clase media no huya. Si no podés obligar a los bancos privados, usar los bancos públicos.
    Prohibir las torres (que funcionan como countys-privados-verticales) no es popular, pero sí podés restringirlo y obligar a pagar penalidades por cada piso extra construido.
    Las avenidas deben ser angostas: si tienen más de 3 carriles de circulación por mano se convierten en barreras internas e incentivan a la gente a vivir lejos y querer llegar rápido.
    Last but not least, los gobernantes deben dar el ejemplo: un funcionario público de alto nivel que viva en un country privado es un insulto. Y los hay.

Re: La Ciudad

Publicado: Mié Ago 10, 2016 4:04 pm
por Tayavek
Vengo a dejar este simpático librito sobre algo así como "Reparación de poblaciones dispersas"
Link al PDF: http://www.marcoinfussi.it/files/sprawl ... chieva.pdf
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