Página 1 de 1

Peak oil y Sistemas de salud

Publicado: Vie Abr 08, 2016 2:08 pm
por marshan
"Hostigada" por el Sr. Tayavek (naa, gracias Taya!) doy el puntapié para que la "salud" se vuelva un poquito parte de STS. :D

Me gustaría que en un futuro este post esté en la parte de "Salud" del foro :mrgreen: (que, bueno, hoy no existe)
Van 3 artículos que encontré que tratan el tema de distintas maneras. Lamentablemente, están en inglés (no porque soy una vaga o una forra, en castellano no encontré nada!) :o
Puede que a algunos de los STSianos relacionados con la medicina que hay (pocos, muy pocos) les pueda interesar, o a los curiosos de siempre. :roll:

[*]Pico de petróleo y salud pública: preparando el cuidado de la salud para otro tipo de transición... Una introducción al tema, más corto y más superficial
[*]Energía y Salud Pública: el desafío del pico de petróleo Un artículo de PubMed, muy completo y muy laaargo
[*]Cómo el pico de petróleo va a afectar el cuidado de la salud Cómo los british nos dicen, básicamente, que (a nivel salud, al menos) Cuba debería ser nuestro Norte ;)

Imagen

Re: Peak oil y Sistemas de salud

Publicado: Dom Abr 10, 2016 4:45 pm
por Tayavek
Gracias Mar! voy leyendo lentamente..
Por ahora, no sólo peak oil, sino que también cambio climático e impacto ambiental en general afectan a la salud..

Lo interesante es que mientras el cambio climático y la degradación ambiental influyen en el empeoramiento de las condiciones de salud de la población, el pico del petrólo influye más en la prestación del servicio convencional tal como lo conocemos hoy, de manera negativa, pero puede influir de manera positiva si hace que algunos hábitos de consumo cambien (necesidad de realizar mayor actividad física, descentralización, vida "más lenta").

También puede irse para el otro lado, si implican una decadencia desordenada de nuestra organización social, estilo crisis 1998-2002 (siempre que pienso en la decadencia pos peak, pienso en lo que nos pasó hace 15 o 20 años, pero sin estallido final). Problemas relacionados con falta de calefacción, medios de cocción peligrosos (leña con quemadores ineficientes), viviendas mal aisladas y con problemas de humedad, menor variedad en la dieta por la dependencia fósil de nuestro sistema agroindustrial, disminución general de la calidad de vida de la población..

Algunas cosas importantes que veo son:
:arrow: Que la mayoría de los análisis y cosas que se piden son innecesarias (algo de lo que hablamos un poco anoche con Meli). El primer impacto en el que se suele pensar es en el suministro de insumos, que necesariamente va a tener que reducirse, y tal vez migrar a insumos reutilizables (como hace cuanto? 40 o 50 años?). Lo veo complicado en el tema de la síntesis de todas esas moléculas super complejas de las que aparentemente (parece que en realidad no es tan así) depende nuestra salud (Many antihistamines, antibiotics, antineoplastics, and psychoactive medications are made from phenols, acids, anhydrides, alkanoamines, and aldehydes, which are made from petroleum feedstocks)

:arrow: Que uno de los problemas (principalmente surgidos de la cada vez mayor dificultad para movilizarse) es encontrar la forma de prestar un servicio complejo, que no suele justificarse cuando la densidad de población es demasiado baja (por le costo de la aparatología..). Por otro lado, el mayor impacto después del de los insumos es en el trasporte (de pacientes, de personal, de insumos, de muestras o análisis). A mayor descentralización, menor necesidad de transporte de todas esas cosas, pero también menor complejidad del servicio (que puede no ser un problema si se migra a un sistema orientado a la prevención!).

Re: Peak oil y Sistemas de salud

Publicado: Lun Abr 11, 2016 3:46 pm
por marshan
Vamos despacio porque vamos lejos!
Arranqué con peak oil-salud, ahora estoy con cambio climático.
El planteo es básicamente el mismo que se usa para otras cosas: más que ver con qué podemos reemplazar al petróleo para seguir haciendo las cosas de la misma manera, es cambiar la forma de hacerlas, para no tener que necesitar petróleo directamente.

Enviado desde mi XT919 mediante Tapatalk