¿Alternativas de mercado para la recolección de basura?

Generación, gestión y deposición final de residuos. Tratamiento, reducción, reutilización y reciclaje

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
martin_cesa
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 14, 2012 5:55 am

¿Alternativas de mercado para la recolección de basura?

Mensaje por martin_cesa »

Les transcribo un artículo interesante que leí sobre, como dice el asunto, una forma diferente de manejar la recolección y tratamiento de los residuos. Se que muchos de ustedes no son muy fanáticos del liberalismo (refiriéndome al verdadero liberalismo y no a la mentira neoconservadora men*emista), por lo que sería más que interesante que quienes puedan y tengan ganas le den una leída y vuelquen sus opiniones al respecto. Lo que si, omitan el detalle de que sólo habla del reciclaje; eventualmente también generaría disminución de consumos innecesarios o reutilización.

El estado de la basura

Publicado el 17 de Mayo de 2012
Escrito por Juan Manuel Drangosch

La discusión respecto de la basura ha sido sobre si la maneja el Estado nacional o el Gobierno de la Ciudad. ¿Y sí no la maneja el Estado? 

Uno de los temas candentes en la agenda del gobierno porteño es el problema de la basura. Históricamente ha sido el Estado el encargado de la recolección de residuos en las grandes ciudades, con lo cual nos pondremos a pensar un poco por fuera de la caja estatista, para encontrar soluciones de mercado a este problema.

Primero examinemos cómo funciona el sistema actual: el municipio hace una licitación, en donde una empresa (o varias, si dividimos la ciudad por zonas) es elegida y se hace cargo de la concesión del servicio. El dinero para pagarle a la empresa proviene del impuesto ABL, que está relacionado con el valor de la propiedad y no con la cantidad de basura producida por el inquilino.

Problema número 1: si existiese un ciudadano que no produce un sólo gramo de basura, también está pagando por el servicio.
Problema número 2: no hay un incentivo económico para generar menos desechos. El ciudadano que recicla, reutiliza o es más ecológico a la hora de elegir el packaging de los productos que consume, paga el mismo importe que el que produce basura indiscriminadamente.
Prosigamos. La basura acumulada por la empresa se dirige a una planta de procesamiento, donde es comprimida para ocupar menos espacio. A continuación se la envía a un basurero o relleno sanitario. Este terreno es propiedad del Estado, y su ubicación fue asignada arbitrariamente por los funcionarios de turno. El subsuelo bajo ese basurero también es de propiedad pública.

Problema número 3: los asentamientos cercanos a los basurales sufren las externalidades negativas[1] de los sectores de la sociedad que produjeron la basura.
Problema número 4: los ríos subterráneos o napas freáticas arrastran la contaminación, afectando el agua de los pozos cercanos e incluso los mares y ríos a mayores distancias.
Ahora analicemos cómo podría lidiar una sociedad libre con estas mismas situaciones. Para ello es necesario definir los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. Por suerte esto es muy sencillo: alcanza con reconocer que somos dueños de nosotros mismos, del fruto de nuestro trabajo, y de los bienes y propiedades adquiridos con éste.

Uno puede comprar y acumular cosas que entren en su propiedad. Nadie le impide juntar basura en el patio (aunque ¿quién querría vivir así?). Sin embargo, el límite también lo pone el mismo derecho: no puedo tirar basura en el patio del vecino, porque eso sería una invasión a su propiedad, y por lo tanto una violación a sus derechos individuales.

Entonces, ¿qué hacemos con la basura? Por un lado, mucha gente quiere reciclar, y casi la totalidad de la población es consciente de que a mediano y largo plazo es el único camino posible, pero no empieza a hacerlo porque faltan incentivos y no están dadas las condiciones para que sea algo sencillo. Por el otro, existe una demanda de desechos recuperables (se manifiesta en la existencia del “oficio” de los cartoneros). La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué pasaría si no fuese el Estado el que se hace cargo de la basura, y tuviesemos que pagar el costo real de disponer de nuestros residuos?

Una empresa privada con el mismo funcionamiento que el sistema estatal sería imposible, porque:

a – el precio sería mucho más elevado que el actual, ya que el terreno utilizado para verter los residuos perdería su valor económico en un tiempo muy corto, y sería mucho más rentable destinarlo a otras actividades.

b – la cantidad de juicios por contaminación/invasión de las propiedades aledañas haría quebrar a las empresas (recordemos que también el subsuelo y el agua que corre por debajo serían privados. Si el basural quema la basura en lugar de enterrarla, la invasión sería aérea y enfrenta los mismos problemas).

Por lo tanto, las empresas de recolección que surjan estarían obligadas, por el marco jurídico, a darle otro destino a los residuos. Podría haber empresas que:

a – cobren el precio real de disponer la basura mezclada, y cobren un precio con descuento si desde la casa o el consorcio se entrega la basura separada (supongamos en papel/cartón, vidrio, plástico, metal, residuos orgánicos, basura electrónica).

b – se lleven la basura gratis en caso de estar separada, porque el negocio lo harían vendiéndole esos residuos a las plantas de reutilización.

c – le compren la basura separada a los clientes, para reciclarla ellos mismos.

Estas son sólo algunas de las soluciones que podría dar el mercado. Las posibilidades son infinitas. El método de prueba y error es el que nos dirá qué sistema es el mejor, y la Ley de oferta y demanda es la que va a decir qué tan rentable es la basura, y si preferimos perder 10 minutos diarios en separarla o gastar una fortuna al mes para que otro se haga cargo. Y la sociedad misma, conociendo estos costos, sería la que premie y castigue a las empresas que tomen las decisiones correctas a nivel packaging y distribución.

Ejemplos exitosos de negocios de este tipo hay muchos. Uno de ellos es el caso de TerraCycle, donde el joven empresario Tom Szaky se hizo millonario fabricando un fertilizante 100% ecológico, hecho mediante lombrices que se alimentan de restos de comida (en un principio provenientes de las cafeterías y restaurantes cercanos a la Universidad de Princeton, ahora a nivel global).

Como liberales libertarios creemos que el rol del Estado es abrir el juego a la creatividad y la capacidad emprendedora de los ciudadanos. Un plan de acción que podría tomarse es:

Suspensión del funcionamiento de los basureros en un plazo de, por ejemplo, 5 años.
Exención impositiva total a las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro recolección/procesamiento de residuos.
No podremos saber el resultado, pero tendremos la certeza de que no vamos, como ahora, a estar obligados al fracaso.

El autor es Coordinador de Activismo Político.

[1]     Las externalidades son efectos indirectos de las actividades de consumo o producción, es decir, los efectos sobre agentes otros que el originador de tal actividad, y que no funcionan a través del sistema de precios.

Para cerrar les dejo el link de la nota:
http://www.liberallibertario.org/home/i ... -la-basura

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: ¿Alternativas de mercado para la recolección de basura?

Mensaje por Tayavek »

Momento.

Después de plantear los problemas, el autor nombra tres posibles modalidades de empresas:
a – cobren el precio real de disponer la basura mezclada, y cobren un precio con descuento si desde la casa o el consorcio se entrega la basura separada (supongamos en papel/cartón, vidrio, plástico, metal, residuos orgánicos, basura electrónica).

b – se lleven la basura gratis en caso de estar separada, porque el negocio lo harían vendiéndole esos residuos a las plantas de reutilización.

c – le compren la basura separada a los clientes, para reciclarla ellos mismos.
Empezando por el escenario C: ¿Porqué haría falta una empresa privada de recolección para que le compren la basura separada a los clientes?
¿Acaso no se podría hacer hoy mismo eso? ¿Qué le impide a un emprendedor montar una empresa así independientemente de una iniciativa del estado de privatizar el servicio?

Me parece que ya existe en "empresas privadas" de cartoneros, porque es la única forma rentable de hacerlo:
- Un cartonero tira de un carro con su propia energía, por lo que no gasta toneladas de combustible al año en tirar de otras tantas toneladas de metal.
- Hace recorridos limitados, por lo que la basura recogida no tiene que pasear por toda la ciudad como lo hacen hoy los camiones que sacan la basura.
- Al manejar pocas cantidades puede clasificar con sus manos y su cerebro la totalidad de la basura recogida, cosa impracticable con el mismo rendimiento para cantidades de las que tendríamos que hablar con una empresa que centralice ese trabajo.

Quiero decir que me parece que ese escenario podría implementarse hoy como están las cosas, pero que no se hacen porque el punto de equilibrio para esa actividad, lamentablemente, son los cartoneros que trabajan en negro tirando de carros sin ninguna clase de derechos laborales.

Se podría decir que si cada uno pagara por la basura que produce se verían incentivados a separarla y venderla, pero no creo que los precios a los que podría llegar esa basura pudieran ser un buen motivador. O sea, a quién le motiva ganar 1 peso por 5 kilos de diarios viejos que valen entre 50 y 100 pesos nuevos? Me parece que la motivación no puede ir por ese lado comercial...

En los lugares en los que los vecinos separan la basura para que sea juntada por un cartonero o una cooperativa, el incentivo es sentir que hacen algo bueno. Esa clase de cosas las veo más viables..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
martin_cesa
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 14, 2012 5:55 am

Re: ¿Alternativas de mercado para la recolección de basura?

Mensaje por martin_cesa »

Quiero decir que me parece que ese escenario podría implementarse hoy como están las cosas, pero que no se hacen porque el punto de equilibrio para esa actividad, lamentablemente, son los cartoneros que trabajan en negro tirando de carros sin ninguna clase de derechos laborales.
Una posible solución a esto sería justamente lo que plantea al final: exenciones impositivas a las empresas que se dedicaran a esto. Eso movería el punto de equilibrio. Quién sabe? Capaz podrían pagarle a los propios cartoneros para que sigan haciendo lo mismo, pero pagándoles un salario digno; o capaz surgiría algún método innovador de recolección y separación que evitara esos problemas que comentás. Y eso sin entrar en el tema de que el cartonerío es una gran mafia (casualmente tengo de vecino en la oficina a uno de los capos del negocio, más que casa parece una fortaleza) en la cual intentar entrar te significa apretadas bastante desagradables. Fomentarlo y blanquearlo seguramente traería beneficios para muchos, incluidos los propios cartoneros que en la actual mafia existente no tienen más que 1 o 2 personas a quien venderles el cartón, con el consecuente precio miserable que deben pagarles.
Se podría decir que si cada uno pagara por la basura que produce se verían incentivados a separarla y venderla, pero no creo que los precios a los que podría llegar esa basura pudieran ser un buen motivador. O sea, a quién le motiva ganar 1 peso por 5 kilos de diarios viejos que valen entre 50 y 100 pesos nuevos? Me parece que la motivación no puede ir por ese lado comercial...
Si la situación normal es: pagar los impuestos que mantienen el servicio de recolección así como está, o pagar los impuestos que mantienen el servicio (ya que no pagarlo es "ilegal") y ganar $1 por kilo de basura separada, claramente no vas a tener ningún incentivo a hacerlo: el beneficio marginal que te representaría es ínfimo. Ahora, si la situación fuera: pagar $2 (por ponerle un valor) por kilo de basura que te recolectan sin separar, o que no te cobren o incluso te paguen $1 (otro valor al azar) por kilo de basura que te recolectan separado, el beneficio que te representa capaz te haría pensarlo más. De todas maneras, a fin de cuentas sería una decisión personal de cada uno determinar si el tiempo que te consume separar la basura se justifica por los $10, $20 o $100 que te ahorrás al no pagar la recolección, o lo que te pagan por haberla separado.
En los lugares en los que los vecinos separan la basura para que sea juntada por un cartonero o una cooperativa, el incentivo es sentir que hacen algo bueno. Esa clase de cosas las veo más viables..
Sin dudas, y como escribí en otro post, lo fundamental (desde mi punto de vista) es la solidaridad, tanto con los demás como con el planeta, lo cual creo que viene de la mano de la educación. Ser conscientes de los efectos del consumo o de la separación de residuos como una forma de disminuir el impacto ambiental, e incluso de ayudar al prójimo, siempre van a ser incentivos más fuertes para realizar cualquier acción. Solo pienso que, mientras intentamos llegar a toda la sociedad para que salga de cada uno, nunca está de más un pequeño empujoncito ;).

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: ¿Alternativas de mercado para la recolección de basura?

Mensaje por gabiw »

Primero, una anécdota: el año pasado tuve una reunión informal con uno de los 'capos' de la recolección de residuos en el AMBA. Lo que me contó sobre el pasado, presente y futuro cercano es deprimente.... y entre otras cosas, me dijo que tras muchas pruebas habían concluido que el reciclaje en Arg sólo era rentable cuando lo hacían los cartoneros porque cuando intentaron armar una empresa - pagando sueldos en blanco, con aportes sociales y límite de horas laborales - los números no cerraron.

Estuve mirando por encima lo de TerraCycle... interesante historia!! ¿por qué nadie lo está haciendo en Arg? Taya, ¿vos no habías querido hacer algo así alguna vez? ¿qué pasó?

Responder