El Auto Eléctrico

Medios de transporte a nivel local, nacional y mundial

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Tayavek
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El Auto Eléctrico

Mensaje por Tayavek »

Primero, ¿Cómo puede ser que después de todos estos años nadie haya creado este tema?

Segundo: Tesla in stand-off over lithium supply
http://webcache.googleusercontent.com/s ... z3uZCd27Ha
The Gigafactory is set to supply batteries for the 500,000 cars Tesla hopes to produce by the end of the decade, as well as to power homes. The company hopes that by supplying its own batteries it can cut its costs per kilowatt-hour by more than 30 per cent, crucial for the mass-market uptake of electric vehicles.
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But that will require secure, long-term supplies of lithium, more than 70 per cent of which is found in Chile, Argentina and Bolivia. Due to growth in demand for electric batteries, the global lithium market is approaching a shortage, with no new supply coming on stream next year, say analysts. At the same time, battery factories being built in China are set to increase demand for lithium.

Tesla will need about 24,000 tonnes annually of lithium hydroxide, according to Benchmark Mineral Intelligence, out of a market last year of 50,000 tonnes.
Quién lo hubiera pensado.. :roll:
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NachoZapata
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por NachoZapata »

A cuidar el salar de Uyuni...

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Milanga
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Milanga »

Feliz navidad, autos eléctricos para todos. Estación de carga en el estacionamiento de un Walgreens al qur acabo de ir. Para el hispter y la hipstar preocupados por los pandas y osos polares.

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Milanga

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Tayavek
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Tayavek »

Tengo que admitir que las estaciones de carga son miles de veces mejores a las estaciones de servicio fósiles :!:
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p4bl1t0
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por p4bl1t0 »

Tres, dos, uno, Sero: cuenta regresiva para el primer vehículo eléctrico fabricado en la Argentina

Los responsables del proyecto apuran el final de la preserie para comenzar su comercialización entre marzo y abril; tiene una autonomía de entre 50 y 70 km; el costo unitario oscilará entre US$ 10.000 y 12.000; a la espera de una legislación especial.

En un par de meses habrá algunos argentinos que a pesar de utilizar un auto ya no estarán pendientes por hipotéticos aumentos de la nafta. Aunque lo que tendrán que mirar entonces será la factura de la luz. El dato de que el consumo para poner en marcha el nuevo vehículo es menor que el de una plancha borrará, al menos, esa preocupación.

Los responsables de Sero, el primer vehículo eléctrico que se fabricará en el país, trabajan contra reloj. Los planes son concluir la preserie en febrero y empezar la comercialización entre marzo y abril.

Lo primero que aclaran Pablo e Iván Naya (padre e hijo, y gestores de la idea inicial), y Sebastián Da Dalt (se define como el brazo industrial del proyecto) es que lo que se está armando en la planta de Villa Luzuriaga es "movilidad alternativa".

"No somos competencia para un auto. Esto es movilidad alternativa, no puede desarrollar ni alta velocidad -la máxima es 45 km/h- ni tiene autonomía para recorrer grandes distancias -dependiendo del uso entre 60 y 70 km-, no puede circular por rutas ni autopistas. Es lo que en Europa denominan micro-cars. En los inicios, a mediados de los '70, eran con motores térmicos y desde hace unos años empezó a desarrollarse la movilidad eléctrica. Es un medio de transporte ideal para las ciudades porque no contamina y es pequeño (con lo que se simplifica el problema del estacionamiento)", explica Naya.


Director de una concesionaria de autos desde hace más de 20 años, aprovechó los reiterados viajes laborales al Viejo Continente como inspiración. Fue en 2010 cuando empezó a dar vuelta en su cabeza la idea de fabricar algo similar a lo que veía en las calles de las grandes ciudades europeas en la Argentina. Dos años después, logró ingresar los prototipos en el país y entonces fue cuando arrancó el desarrollo formal de Sero, un vehículo que no mide más de 2,5 metros, tiene capacidad para dos personas y, por ahora, tres versiones diferentes: con baúl, tipo camioneta y con media puerta. La batería se recarga enchufándolo a un toma normal y recupera la carga total entre 5 y 7 horas.

"Si bien el diseño es italiano, hicimos un desarrollo propio, modificamos las medidas, estructura y tecnología (llevamos invertidos algo más de 4 millones de dólares) Luego llegamos a un acuerdo con la gente de Da Dalt para producirlo en su planta de motos", comenta Naya que admite que los tiempos se dilataron más de lo planeado en buena medida por razones burocráticas.

Desde 2012 -cuando arrancó el proyecto- las trabas para operar en comercio internacional en el país no dejaron de multiplicarse. El desafío fue entonces no sólo conseguir proveedores locales de calidad, sino con capacidad para asegurar el suministro de piezas y partes en las mismas condiciones a lo largo del tiempo.

"Hoy Sero tiene una integración de 85% de materiales nacionales. Alrededor de 60 empresas distribuidas en Córdoba, Rosario, Gran Buenos Aires y Capital nos proveen diferentes partes (las estructuras, los puentes delanteros y traseros, las suspensiones, los asientos y la carrocería se produce aquí). Hay mecanismos que por una cuestión de escala resulta inviable producir en el país. Un automóvil promedio en la Argentina tiene entre 10 y 12% de integración nacional, algunos modelos llegan al 30%", relata Naya.
Legislación propia

Este tipo de vehículos -a los que también se llama cuadriciclos cabinados- requiere de una legislación especial para poder circular por la vía pública, la L6E.


Hace seis meses, los emprendedores presentaron el proyecto y una petición en ese sentido al Ministerio de Industria y a los responsables de Transporte (que ahora se transformó en Ministerio). Ante la falta de respuesta, ahora se pondrán en contacto con las nuevas autoridades ya que, según explican, una vez que el Ministerio de Transporte firme la categorización vehicular se debe realizar la homologación del producto.

La preserie, de 25 autos, es una suerte de ensayo general o puesta a punto del producto. "Es la etapa en la que se hace el ajuste fino para llegar al vehículo con todas sus partes perfectas para la producción comercial. Se revisan las puertas, el encendido, la autonomía, la relojería. Es habitual que cuando empieza el ensamblado aparezcan algunos defectos", cuentan.

Según los planes, la producción que arrancará entre marzo y abril será inicialmente de entre 500 y 600 vehículos anuales, aunque Pablo admite que se trata de una cifra conservadora ya que aún antes de haber debutado comercialmente recibieron consultas desde Brasil y Chile, donde los índices de contaminación son altos y hay rigurosos sistemas que autorizan la circulación en el centro de las ciudades según el número de patente.

Luego comentan que hasta hoy, en el continente, hay sólo un fabricante de vehículos eléctricos de este tipo: es GEM, está en México, fabrica alrededor de 20.000 al año y los vende a Estados Unidos y Europa.

-¿Cuál será el costo estimado por unidad y cuál el canal de venta de Sero?

-El valor lo estimamos entre 10.000 y 12.000 dólares, pero aún no podemos fijar precio porque con las variaciones que han existido y las dificultades que hemos tenido para recibir algunas de las materias primas no resulta fácil cerrar una cifra. La idea es generar una pequeña red de distribución en todo el país que además brinde servicio técnico y de mantenimiento. Revisar este tipo de vehículos es muy sencillo. Prácticamente no tiene mantenimiento porque no tiene líquidos ni aceite y casi no tiene desgaste. Dependiendo del tipo de batería tal vez es necesario un service anual (la vida útil de una batería ronda los 35.000 km), y al tener una carrocería es de ABS (termoformado) ni siquiera tiene pintura.

Hoy el "Proyecto Sero" genera 15 empleos de forma directa y cuando arranque la producción prevén incorporar entre 5 y 7 personas más. El año pasado la iniciativa fue la ganadora del concurso anual de Ideas de Negocios 2015 de la Ucema.

Todo está en marcha. Si los tiempos se cumplen, en un par de meses, la Argentina será el segundo país en América latina en construir un vehículo eléctrico.

fcarbone@lanacion.com.ar

@florcarbo
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1861577-tres ... -argentina

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MAntonio
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Re: Pico del Petróleo

Mensaje por MAntonio »

"Nuevo" pico de petroleo.



@Taya ;)
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Tayavek
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Re: Pico del Petróleo

Mensaje por Tayavek »

Que le avisen que desde el 2005 el petróleo convencional está en declive :roll:

Me sorprende que los videos y las publicidades de autos eléctricos son iguales a las de hace 1 DÉCADA (que es cuando empecé a leer sobre el tema, si fuera más viejo habría empezado antes a ver estos mismos argumentos...)

Dios mío... el nuevo peak oil parece mucho más agradable, porqué no aceptarlo sin pensar ni un segundo en la realidad, jajajaj
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p4bl1t0
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Re: Pico del Petróleo

Mensaje por p4bl1t0 »

No queda claro si con energías renovables se va a poder cubrir la demanda eléctrica de todos estos nuevos autos circulando, porque sino simplemente estas moviendo la demanda de petróleo a otro sector simplemente.

Al margen de que la discusión no solo debería ser reemplazar auto convencional por auto eléctrico sino como evitar el colpaso de tráfico de las ciudades

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Tayavek
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Re: Pico del Petróleo

Mensaje por Tayavek »

p4bl1t0 escribió:No queda claro si con energías renovables se va a poder cubrir la demanda eléctrica de todos estos nuevos autos circulando, porque sino simplemente estas moviendo la demanda de petróleo a otro sector simplemente.

Al margen de que la discusión no solo debería ser reemplazar auto convencional por auto eléctrico sino como evitar el colpaso de tráfico de las ciudades
Esas son dos de las tres cosas que típicamente las propagandas sobre autos eléctricos no mencionan:

:arrow: Origen de la energía: La electricidad no es una fuente de energía, de algún lado hay que sacarla. En los países en los que hay estaciones de carga de autos eléctricos, la mayoría de esa energía viene de quemar carbón, además de otros fósiles. El "van a ser movidos con energía solar" es una promesa que cada vez es menos creíble (alcanza con ver la forma en la que los países con más recursos invierten, y la TRE de las instalaciones FV a gran escala, que es pésima)

:arrow: Necesidad del auto particular: Ni hablar, las propagandas son de autos para 1 o 2 personas, o para 5 personas con una sola arriba, ¿para qué mas? No muestran un colectivo eléctrico (que los hay y son más inteligentes, no necesitan baterías, como hacen siempre el mismo recorrido alcanza con cablear), ni cosechadoras o tractores eléctricos, que son los que en realidad vamos a necesitar, a nadie le va importar el auto particular cuando lo importante sea hacer andar los tractores, que son totalmente inviables desde el punto de vista eléctrico. En ese aspecto, el auto eléctrico es un juguete para ricos, como es obvio en todos los países en los que es residualmente popular. Y que a nadie se le vaya a ocurrir nombrar la bicicleta..

La tercera sería:
:arrow: Materia prima: La migración a electricidad de un sector tan devorador de energía como el del transporte implica utilizar casi todas las reservas explotables de metales y minerales para usarlos en infraestructuras como conductores eléctricos y baterías (dicho sea de paso, con todo lo geniales que aparentan ser los autitos eléctricos, siguen usando baterías del siglo pasado...)

La migración masiva de un parque automotor fósil a uno eléctrico no solo es casi imposible (por el origen de la energía y la disponibilidad de materiales), sino que de ser posible, es totalmente estúpida (por el paradigma mismo del auto particular, tenga un motor a combustión o eléctrico..).

Moví los últimos 4 mensajes incluído este desde Peak Oil a El Auto Eléctrico..
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Meli
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Meli »

Quién necesita trenes, trams, o cualquier forma eficiente de transporte público cuando podemos tener un car sharing con autos eléctricos!

No creo que nunca jamás se concrete, pero las cosas que hay que leer.....



http://www.lacapital.com.ar/la-municipa ... co-n962539

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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por GonzaloGM »

Entre este y las cocheras subterráneas parece que se hubieran olvidado del 3er eje del Plan Integral de Movilidad.

@ cel

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Fer
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Fer »

Paso unos link con info sobre los autos Eléctricos...

http://crashoil.blogspot.com.ar/2010/06 ... ue-el.html Un pos de nuestro amado Turiel

http://crashoil.blogspot.com.ar/2014/05 ... re-la.html Otro de nuestro amado Turiel

http://www.lowtechmagazine.com/2010/05/ ... range.html Y no podía faltar algo de nuestros adorado Low tech magazine

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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Tayavek »

Meli escribió:Quién necesita trenes, trams, o cualquier forma eficiente de transporte público cuando podemos tener un car sharing con autos eléctricos!
Tal cual, o tractores, o cosechadoras..

Nuestro paladín del auto eléctrico sigue con su burbuja:
http://www.expansion.com/empresas/motor ... b457f.html
Tesla ha presentado unos resultados en el primer semestre que arrojan pérdidas de 575,4 millones de dólares (513,7 millones de euros), lo que supone una fuerte subida del 70% respecto a los números rojos del mismo periodo de 2015. Desde que se fundó, en 2003, la compañía que produce coches 100% eléctricos y baterías no ha dado beneficios en ningún ejercicio.
(parece el Taller STS! :lol: )

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Ahora bien, indicó que, hasta final de año, va a destinar 2.250 millones de dólares al desarrollo de los procesos e ingeniería necesarios para la producción de un modelo que hará que Tesla pase de producir 80.000 vehículos este año a 500.000 en 2018. Esto va a suponer hasta final de año un incremento de los costes operativos del 30%, lo que supondrá un aumento de los números rojos.
Pero hay más. Tesla acaba de inaugurar el 14% de su Gigafactory, en la que va a invertir 5.000 millones de dólares, 2.000 de ellos aportados por su socio tecnológico Panasonic. Se espera que la planta esté operativa al 100% en 2018 para proveer de baterías a los coches fabricados en Freemont.
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Tayavek »

¿Hay litio suficiente para tanto coche eléctrico?Imagen
Según el U.S. Geological Survey, en 2014 se contaban unos 13,5 millones de toneladas de reservas de litio, de las cuales se procesaron 36.000. Se calcula que aproximadamente la mitad de las reservas de litio están en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Esta alta concentración pone en cierto riesgo a la zona, que hasta la fecha no se ha explotado plenamente.
En total, Young indica que todas las reservas conocidas de litio darían para unos 750 millones de coches eléctricos con baterías de 90 kWh. Esto supone a la práctica un cálculo de unos 17 años antes de que se agote la materia prima, según la tecnología actual y las reservas de litio contabilizadas en 2015.
Recuerdo lo de siempre: estamos hablando sólo de autos, que son una especie de juguetes para gente con plata, comparado con los tractores, los camiones, las retroexcavadoras, las sembradoras, las cosechadoras, con motores diesel, grandes, enormes, y vitales para todos nosotros, para los cuales no hay reemplazo a la vista..
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por p4bl1t0 »

Por ahí no viene en relación al tema pero ... que alternativas hay en materia movilidad post-petroleo?

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Tayavek
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por Tayavek »

p4bl1t0 escribió:Por ahí no viene en relación al tema pero ... que alternativas hay en materia movilidad post-petroleo?
De los sectores de la economía, el transporte es el que más dependiente es del petróleo.

Fijate la diferencia de consumo de distintas fuentes, como la industria, los servicios y el sector residencial:
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Y comparalo con el sector transporte:
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El transporte está al horno frente al agotamiento de los yacimientos más fáciles y baratos!

No tengo idea de qué hacer, pero se me ocurre:
:arrow: Primero, entender que hay transporte que es vital para que sobrevivamos (por ejemplo, el transporte de alimentos, y de todas las cosas que se mueven en camiones de 18 ruedas) y que es muy difícil de reemplazar, y por otro lado, hay transporte que es menos vital (en el corto plazo) y mucho más simple de encontrarle la vuelta (básicamente transporte de personas dentro de ciudades)
:arrow: Segundo, antes de encontrar una fuente nueva, es mejor evitar la mayoría del transporte. Eso se puede hacer con las cargas consumiendo lo más local que se pueda (cosa que no es tan simple, porque por un lado no hay etiquetas o indicadores que nos permitan saber de manera simple la distancia recorrida por los productos, y por el otro, la industria en general está muy centralizada así que es raro encontrar objetos que se fabriquen en menos de 50km por decir algo). Para eliminar transporte para personas, supongo que la única chance a corto plazo es encontrar trabajos cercanos a donde se vive (o mudarse cerca del trabajo), y trabajar desde la casa (aunque para eso haya que usar una infraestructura devoradora de energía como es internet).
:arrow: Recién ahí, se puede ver de cómo se reemplaza el transporte. Para los movimientos de mercadería dentro de ciudades, estamos muy complicados. Las ideas de electrificar camiones con catenarias por ejemplo son ruinosas, y no hay mucho margen de maniobra para otras fuentes, desgraciadamente. Y para las personas, la mayoría del movimiento se puede reemplazar con transporte público y bicicleta. El tema con el transporte público, por lo menos acá en Rosario, es que es totalmente dependiente del petróleo, y no se ve mucho interés en electrificar, o utilizar alguna otra alternativa. Desde el punto de vista de las personas, la situación ideal es vivir en un lugar con infraestructura que te permita llegar a cualquier lado en bicicleta.

Después del transporte, el sector que está más hasta las manos es el sector primario:
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Por lo que si unimos los dos sectores más complicados, con la necesidad más importante, el problema más grave es básicamente cómo producir alimentos y transportarlos a los centros de consumo.
Hay que sumar que la producción agroindustrial de alimentos es totalmente dependiente de suministros no energéticos del petróleo, agroquímicos, que también está ajustadísimo:
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El problema del pico del petróleo se transforma en un problema de hambre antes que de transporte. :?
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MauricioMana
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Re: El Auto Eléctrico

Mensaje por MauricioMana »

Tayavek escribió:Recuerdo lo de siempre: estamos hablando sólo de autos, que son una especie de juguetes para gente con plata, comparado con los tractores, los camiones, las retroexcavadoras, las sembradoras, las cosechadoras, con motores diesel, grandes, enormes, y vitales para todos nosotros, para los cuales no hay reemplazo a la vista..
En serio no hay reemplazos a la vista?

HEAVY DUTY ELECTRIC TRUCK
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... truck.html
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... rucks.html

ELECTRIC AGRICULTURAL MACHINERY
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... inery.html

ELECTRIC MINING MACHINERY
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... inery.html
Tayavek escribió: Por lo que si unimos los dos sectores más complicados, con la necesidad más importante, el problema más grave es básicamente cómo producir alimentos y transportarlos a los centros de consumo.
Hay que sumar que la producción agroindustrial de alimentos es totalmente dependiente de suministros no energéticos del petróleo, agroquímicos, que también está ajustadísimo:
El problema del pico del petróleo se transforma en un problema de hambre antes que de transporte. :?
Como encarar la transicion post-pico sin tener que asustarse con hambrunas ni colapsismo:

THE SOLUTION: ELECTRIFICATION + CONSERVATION
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... ation.html

CONFESSIONS OF AN EX-DOOMER
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... oomer.html

CONSERVATION STIMULATES THE ECONOMY
http://peakoildebunked.blogspot.com.ar/ ... onomy.html
"Hay que dejar de leer a los colapsistas por lo menos por dos años."

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