Una Ciudad Bien Hecha

Medios de transporte a nivel local, nacional y mundial

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Una Ciudad Bien Hecha

Mensaje por Tayavek »

Recién divagando con La Rata dijimos algo como:
Que bueno que estaría poder trazar las calles y avenidas de una ciudad desde cero, y meterle todos los bondis, carriles exclusivos, trenes y bicisendas de entrada!
podemos hacer eso con alguna ciudad que colonicemos?
Yo no suelo leer mucho sobre urbanismo, pero estoy seguro que hay varios ejemplos de ciudades muy planificadas (se me ocurren La Plata o Brasilia, pero no podría hablar mucho de ellas). Y también estoy seguro que además de lógicos aciertos, deben estar plagadas de errores de dimensionamiento, de falta de previsión, o hasta de simple ingenuidad...
Imagen
Imagen
Imagen
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Una Ciudad Bien Hecha

Mensaje por gabiw »

yo SÍ leo mucho sobre urbanismo, y aunque todavía me falta mucho por aprender, ya puedo afirmar que no existe tal cosa como la ciudad "bien planificada" por dos razones:

1) Todo depende de tu objetivo al planificar. El paradigma de la ciudad planificada en la post-2Guerra es Brasilia, una ciudad evidentemente dibujada por expertos y que se ve hermosa desde el aire. Ah, pero vivir en ella es un desastre. La avenida 9 de Julio es otro buen ejemplo de planificación: se tiraron abajo las casas en 30 manzanas para hacer esta excelente avenida, que de poco sirve más que para atraer más autos al centro porteño. Las autopistas urbanas suelen ser obra de los planificadores y ya todos sabemos qué resultados traen. Los chinos tienen ciudades planificados al detalle, y nadie vive en ellas.

OJO que no estoy diciendo que no se deba planificar nada: Barcelona puso un límite a la altura de sus edificios (+90% de ellos tiene hasta 7 pisos de altura) y trazó calles con veredas amplias y ochavas interesantes, y lo mismo hizo París. Ambas ciudades tienen excelente transporte público, y aún así tienen sus problemas. Pero al menos son excepciones positivas, la mayoría de las ciudades planificadas se hicieron tomando en cuenta o bien la satisfacción de una clase minoritaria elite o directamente pensando en la felicidad de los autos.

2) como persona rotundamente en contra de un régimen totalitario, la idea de planificar una ciudad desde cero me huele mal. Sobran los ejemplos de lo que pasa cuando se le dice a la gente cómo, dónde y para qué vivir. Googleen las ciudades fantasmas chinas. ni siquiera ELLOS que están tan acostumbrados a obedecer las quieren habitar. Es importante entender a la ciudad como la suma semi-organizada de seres vivos ligeramente racionales. La ciudad no la hacen los que planean una avenida sino los que le dan su uso cotidiano. En BsAs hay parques enormes deshabitados, porque fueron pensados para verse lindos en el mapa, pero no teniendo en cuenta a sus futuros "usuarios". Una ciudad sin historia es triste. Una ciudad donde sus habitantes no pueden decidir es triste. Si yo diseño una ciclovía en una calle pero los ciclistas prefieren la de al lado soy YO el que está errado y no ellos. ELLOS hacen la ciudad, el planificador sólo puede orientar.

En fin, desvarié un poco, pero se entiende. Rosario es lo que es, y la verdad es que está muy bien en comparación a las restantes ciudades latinoamericanas que he visto: las distancias son cortas, los espacios públicos atractivos, el potencial es enorme.

Responder