Carriles Exclusivos en Rosario

Medios de transporte a nivel local, nacional y mundial

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Jueves 12 de Abril

Diario La Capital
"Nos estamos hundiendo como el Titanic"

El Concejo fue la caja de resonancia de una catarata de quejas por parte de los comerciantes de las zonas donde pasan los carriles exclusivos y de las entidades barriales. Ambos fueron a solicitarles que "la caída en las ventas termine antes del hundimiento de los locales". Y enfatizaron: "Que esto no llegue a ser el Titanic". Los reclamos para que "se anulen" los corredores y los ejemplos del "perjuicio" que sufren por el nuevo esquema circulatorio del transporte fueron recibidos por ediles de la oposición, quienes adelantaron que pedirán una reunión urgente con el Ejecutivo.

Desde las 13.30 y hasta casi las 16 de ayer, los concejales kirchneristas Norma López y Roberto Sukerman, la referente radical Daniela León y Laura Weskamp, del PRO, tomaron nota de cada una de las realidades que tanto desde el centro como en Alberdi, zona sur, Echesortu y calle Salta se pusieron de manifiesto tras la implementación hace casi dos meses de los carriles en cuatro corredores del centro.

No cerrado. Tras repetir insistentemente: "No queremos los carriles", se pudieron agrupar algunos conceptos. Según denunciaron los comerciantes, "nunca" fueron escuchados ni consultados por la Intendencia antes de la puesta en marcha de la tercera fase del Plan de Movilidad Urbana. "Y tampoco estamos siendo encuestados por la caída en las ventas, como se está promocionando", expresaron.

Luego, se sucedieron descripciones de cómo las personas con movilidad reducida o los discapacitados y los enfermos que salen de los sanatorios Laprida y Rosendo García deben "hacer malabares, caminar con muletas cuadras enteras para conseguir un taxi".

La queja de los usuarios de colectivos también se puso de manifiesto ya que tienen que caminar tres cuadras hasta las nuevas paradas. "Tengo un quiosco en Laprida y 3 de Febrero, vivo de la venta de tarjetas magnéticas y me bajó un 90 por ciento", dijo una comerciante.

Reproche. "¿Qué votaron?", ¿Se asesoraron antes? ¿Consultaron a los locales barriales?", fueron los interrogantes hacia los ediles.

Y ante la explicación de que los carriles fueron parte de un mensaje del Ejecutivo, luego convalidado entre otras entidades por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) la bronca fue in crescendo. "Soy asociado y Elías Soso (presidente de AER) nunca me consultó nada, creamos en nuestra organización y no en la burocracia", bramó el dueño de Optica Trini.

Las responsables de la panadería Anabel (Santa Fe al 2100) también se quejaron con ejemplos sobre cómo les cayeron las ventas por los carriles exclusivos. "Vendimos la mitad de las roscas de pascuas que el año pasado y tenemos que afectar un sector de ingreso al local para descargar mercadería, además la mercadería del delivery debe trasladarse una cuadra para ser enviada. ¿Porqué tenemos que pagar los platos rotos?", se preguntó la joven empresaria.

Cecilia Brochier, vecina y propietaria de un local en San Lorenzo entre Sarmiento y Mitre, insistió: "Desde 1971 estoy acá; ya probaron patentes pares e impares y nunca resultó".

Para Saúl Eluk, de barrio Echesortu, lo que narraron sus colegas del centro "es como ver Titanic" y lanzó: "¿Qué pasaría si prohíben las miles de cocheras de los shoppings. Venderían algo?".

Otro comerciante de Alberdi afirmó haber preguntado a 22 locales de la zona "y ninguno fue informado", para sentenciar: "Vamos a tener una batalla en la ciudad y van a empezar los despidos".

La respuesta de los concejales fue pautar reuniones periódicas y un encuentro con el Ejecutivo y el Ente del Transporte de Rosario (ETR). El próximo 13 de mayo, el ETR deberá presentar ante el Concejo su primer informe evaluativo. Para las vacaciones de invierno, está previsto prolongar los carriles de Santa Fe y San Lorenzo hasta bulevar Avellaneda.

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Jueves 12 de Abril

Diario La Capital
"Pràcticas Extorsivas"

Los comerciantes, o algunos que se arrogan la representación de otros tantos, están dispuestos a resistir la implementación de los carriles exclusivos para colectivos y taxis. Y en esa resistencia apelan a todo tipo de recursos: citas de personajes literarios ("Nos sentimos la Cenicienta de Rosario"), altisonantes frases recordando tragedias ("Nos hundimos como el Titanic") y el más urticante: "Si caen las ventas, habrá reducción de empleados".

Si bien es lógico que debatan con la Intendencia distintos puntos de vista, suena extorsiva la referencia a la pérdida de fuentes laborales si es que no triunfa su posición. Según la Real Academia Española, la extorsión es la presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. Ergo, no resulta muy democrático el proceder de quienes dicen ser representantes de los comerciantes de calle San Luis.

Es lógico pensar que, con la misma vehemencia que se oponen a los carriles exclusivos y utilizan a sus empleados como escudo, también entregan facturas por cada mercadería que venden a diario y tienen a todo el personal en blanco. ¿O no?

Diego Veiga

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Viernes, 27 de abril de 2012

La Capital
Comerciantes de calle San Luis, conformes tras la reunión por carriles exclusivos

Los comerciantes de calle San Luis salieron conformes de la reunión que mantuvieron ayer con representantes del Entre del Transporte por la futura implementación de carriles exclusivos de circulación en esa importante arteria del centro de Rosario. Al parecer, se llevaron el compromiso de las autoridades municipales de que en caso de aplicarse ese tipo de movilidad del transporte público no será igual o calcada a la que se implementó hace un par de meses en San Lorenzo, Santa Fe, Maipú y Laprida, y que el sistema se aplicará por consenso.

"Tuvimos una reunión de dos horas con Mónica Alvarado, (gerenta del ente) y la verdad es fue excelente. Llevamos un trabajo analítico sobre todos los problemas que veníamos en calle San Luis y fijamos dos reuniones más. Una para el día 2 más para tratar el tema tránsito y día 9 para discutir el tema de la carga y descarga. De parte de ambos hay una disposición total al diálogo abierto y creo que estamos encaminados en el mejor de los sentidos", afirmó Jorge Rosemberg, representantes de los comerciantes, en declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho.

"Nosotros decíamos no a los carriles tal como están implementados en Maipú, Laprida, Santa Fe y San Lorenzo. Para el funcionamiento particular de San Luis, donde hay un terrible movimiento de carga y descarga de 6 a 8 mil bultos diarios, era muy complicada la aplicación como lo conocemos. Teníamos noticias de que la implementación en San Luis era inmediata. En la Municipalidad nos dijeron que no era inmediata la puesta en marcha, llevará su tiempo y trabajaremos para lograr consenso", sostuvo Rosemberg.

El empresario consignó que en el mismo proyecto de carriles exclusivos que elaboró la comuna y la Universidad "hay distintos tipos de alternativas, no hay una sola. Estamos viendo cuál de las variantes, eventualmente, sería la mejor. Hay alternativas que requieren un trabajo previo a la aplicación del carril".

"Tenemos la palabra oficial que la aplicación de los carriles va a ser consensuada, llegado el momento. Pero lo importante es que dentro del proyecto oficial hay prioridades que no es la calle San Luis sino en otras arterias. A su vez, estamos trabajando en ideas y alternativas no sólo para San Luis sino para otras calles", remató Rosemberg.

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Viernes 11 de Mayo

Diario La Capital
Comerciantes dicen que los carriles son su "condena de muerte"


El presidente de la Asociación Amigos de Calle Corrientes, Héctor Vergara, se mostró hoy totalmente contrario a la implementación del sistema de carriles exclusivos en dicha arteria del centro rosarino y reclamó medidas alternativas para no perder ventas, a la vez que desconfió de la mirada del municipio respecto al impacto del sistema en las ventas.

"Lo evaluamos como un error más que se va a cometer porque no hay forma que el comercio se agrande porque el carril exclusivo no deja a los clientes llegar a los comercios, ya que no se puede estacionar, impide doblar en algunas cuadras, auyenta a esos automóviles que se van a otras cuadras", resumió en su contacto con "La que se viene" por La Ocho, y agregó: "las que no tienen carriles exclusivos están llenas o sea que se van a las que no tienen carriles donde no se puede andar. Esto trae como consecuencia la desertificación del centro porque no podemos tener un comercio en uin lugar donde no se puede estacionar para comprar”.

“Es cierto que en el centro no se va a poder pasar pero vamos por partes. Hacemos esto pero me das esto otro. Tenemos que hacer uno por uno vamos a hacer esto y le vamos a dar otra oportunidad si no es así no va, hable con los comerciantes”, se quejó el referente. “Lo primero que hay que hacer es terminar de arreglar de una vez por todas el tema de los estacionamientos, es decir las playas subterráneas y que las que hay tengan precios accesibles”.

Sobre los datos que hablan de que los comerciantes ubicadosa en calles donde actualmente funciona el sistema fue concluyente. “Desde ya le digo que no es así, estamos haciendo como cuando damos el porcentaje de inflación, me hace acordar al Indec”, ironizó sobre la confiabilidad de los datos que esgrimió el municipio, “como va a decir que aumentaron las ventas con el carril exclusivo”.

“No podemos seguir haciendo parches porque esto dentro de un año ya no sirve, eso es simplemente tomar pintura blanca y decir por acá no circula más nadie", y cargó contra la medida ya que dice beneficia a los grandes centros comerciales. “El estacionamiento en los shoppings es gratis...en el último de los casos es una buena salida que un día entren los autos con patentes pares y otros impares. Los argentinos somos cómodos y aunque pague un poco más en los shoppings aprovechan las ofertas que sacan y no tienen riesgos con el auto, tienen seguro, pueden tomar un café y comer si necesitan. Lo único que hemos hecho es un carril exclusivo para que la gente vaya a los shoppings, explicó Vergara. Y remató "con seguridad nos vamos a oponer porque no podemos firmar nuestra propia condena de muerte".

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Viernes 11 de Mayo del 2012

Diario La Capital
Subió venta de boletos de colectivos en carriles exclusivos

La Municipalidad enviará la semana próxima al Concejo el primer balance de la implementación de los carriles exclusivos. Allí, la Intendencia destacará que en las 17 líneas del transporte que atraviesan los corredores aumentó la cantidad de pasajeros y se redujo un 30 por ciento el tiempo de los recorridos. En las vacaciones de invierno, se extenderá el sistema a calle Córdoba, desde Moreno hasta Avellaneda, mientras que el andarivel de Santa Fe llegaría hasta Francia. Para principios de 2013, ya se analiza sumar tres nuevas calles: Corrientes, Entre Ríos y Catamarca.

Pasado mañana se cumplen tres meses del debut de los carriles exclusivos. De acuerdo a la ordenanza que los creó, a 90 días de su implementación el gobierno municipal debía remitir al cuerpo un informe con el impacto de la medida en el tránsito de la ciudad.

El texto ingresará entre el jueves y viernes próximos al Palacio Vasallo. Según pudo saber LaCapital, el trabajo confeccionado por la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente del Transporte (ETR) avala ampliamente la experiencia recogida durante 90 días en los pares Santa Fe-San Lorenzo y Maipú-Laprida.

En particular, las autoridades municipales detectaron que bajó un 30 por ciento el tiempo promedio de recorrido en el área central en aquellas líneas que circulan por los carriles exclusivos. En estas cuadras también se registró un marcado descenso de la siniestralidad.

En paralelo, el municipio también constató un "leve pero interesante" repunte en la cantidad de pasajeros transportados en las 17 líneas que recorren carriles, mientras el resto no tuvo incremento. "Es un dato muy alentador. Si bien no es una suba muy elevada, estimamos que hubo más pasajeros en esas líneas porque los usuarios corroboraron que allí los colectivos circulan a mayor velocidad promedio y es uno de los objetivos del sistema", apuntaron desde la Municipalidad.

En ese marco, tal como se anunció hace ya varias semanas, la ampliación de los carriles llegará en el corto plazo a calle Córdoba, desde Moreno hasta Avellaneda y en el caso de calle Santa Fe, a raíz de las obras de refacción de la Terminal de Omnibus, se evalúa extender el corredor vigente hasta avenida Francia y no hasta Avellaneda como establece la normativa que lo regula.

Esta primera ampliación del sistema se implementará durante las vacaciones de invierno, cuando desciende, al menos parcialmente la cantidad de vehículos que circula por el centro de la ciudad. Las licitaciones para señalizar las calles e instalar la cartelería ya están lanzadas.

Respecto a la continuidad del programa, los funcionarios municipales analizan con qué arterias seguir expandiendo el sistema que privilegia al transporte público (taxis y colectivos) sobre la margen derecha de la calzada. En principio, las calles a sumar serían Corrientes (desde 27 de Febrero hasta Catamarca) y Entre Ríos (desde Salta hasta 27 de Febrero). También se evalúa añadir a Catamarca, desde Corrientes hasta San Nicolás.

Según la ordenanza 8.864, quedarán pendientes las calles Salta, desde San Nicolás hasta Entre Ríos; San Juan, desde Ayacucho hasta Francia; Alem, desde San Luis hasta Pellegrini; Ayacucho, desde Pellegrini hasta San Juan; Dorrego, desde San Lorenzo hasta Pellegrini; e Italia, desde Pellegrini hasta San Lorenzo.

También fueron incluidas las avenidas Rondeau, Alberdi, San Martín, Eva Perón y Mendoza en toda su extensión. Aún no tiene fecha y modalidad de aplicación el carril sobre calle San Luis, desde Francia hasta Alem, ya que el municipio antes quiere consensuarlo con los comerciantes de la zona.

Por Guillermo Zysman

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Viernes 11 de Mayo del 2012

Diario La Capital

Los comerciantes no sufrieron

Confirmado. La implementación de los carriles exclusivos no impactó negativamente en el nivel de ventas promedio de los comercios emplazados sobre las calles Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida. "Tenemos los primeros datos procesados y más allá de algún caso puntual no hubo caída en la facturación, al contrario se notó un leve repuntó", confió el secretario de la Producción, Sebastián Chale.

El funcionario aclaró que la totalidad del relevamiento se presentará la semana próxima. "Pero ya estamos en condiciones de anticipar las primeras conclusiones que ratifican las primeras conjeturas que se habían hecho sobre la relación entre carriles y nivel de actividad comercial", agregó.

Chale señaló que lo detectado en la muestra efectuada "es similar al panorama que se está viendo en la ciudad en el primer trimestre del año. Comparando con los registros de 2011, la facturación se incrementó levemente. Para tener un panorama más certero de lo ocurrido se debe computar debidamente la inflación y detectar cómo fue la evolución del volumen de ventas, que es algo en lo que se está trabajando".

"Pero —continuó— de ninguna manera notamos que hayan caído las ventas un 60, 70 u 80 por ciento como dijeron algunos comerciantes en estas últimas semanas".

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por La Rata »

Viernes 11 de Mayo del 2012


Rosario 3

Carriles: para Fein, “los efectos negativos van a desaparecer”



La intendenta Mónica Fein señaló este viernes que para el municipio hay una “evaluación muy positiva” del funcionamiento de los carriles exclusivos en cuatro calles de Rosario, a poco de cumplirse tres meses de su implementación.

De visita a De 12 a 14 (El Tres) opinó que el sistema, “una vez que sea un tema instalado en la ciudad, algunos efectos negativos iniciales van a ir desapareciendo” y la gente los va a aceptar como una medida favorable.

Destacó, como lo precisa un informe que será presentado en el Concejo, que los colectivos que circulan por los corredores agilizaron un 30 por ciento su recorrido “y más personas usan el transporte público”.

Recordó que en las vacaciones de invierno se extenderá la norma a calle Córdoba y se estirará el tramo de Santa Fe, a la vez que en 2013 se sumarán varias arterias más.

¿Taxis con tarjeta?

Por otro lado, Fein avaló la incorporación de un sistema prepago con tarjeta para el servicio de taxis, a fin de quitar –o reducir– la circulación de efectivo en los coches y con ello la inseguridad.

“Estamos en 130 mil tarjetas (inteligentes para el transporte) distribuidas, y este año esperamos llegar a 500 mil. Con una determinada tecnología, podría servir perfectamente también arriba del taxi, es una herramienta más”, apuntó.

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por gabiw »

Rata, para hacer más amistoso el blog yo pondría sólo algunos párrafos relevantes de c/nota y un link al que quiera mirarlo entero.
Por ejemplo:

Carriles exclusivos: la mayoría de los comercios prefiere no mudarse
(...)
El primer dato relevante, el 44% de los encuestados afirmaron que sufrieron variaciones en las ventas desde la implementación del carril exclusivo. A su vez de ese 44% casi el 5% aumentó sus ventas o su actividad comercial mientras que el 39% (57 locales) han bajado las ventas desde que se encuentran los carriles en funcionamiento.

Los 57 dueños de locales comerciales ubicados en calle Santa Fe afirmaron que sus ventas sufrieron bajas, de los cuales 22 acusaron una disminución del 10%, 21 afirmaron que sus ventas se vieron afectadas hasta un 30% menos y solo 14 que las ventas descendieron sensiblemente más del 30%.
(...)
Dunod también analizó qué pasará con los alquileres. Detectó que el 20% de los comerciantes afectados de calle Santa Fe afirmaron que están evaluando la posibilidad de mudarse a otra calle o zona. El 80% registraron bajas en sus ventas pero que no tomarían la decisión de mudarse a la brevedad pero si un 26% de este grupo si renegociarían el contrato de alquiler actual.
Nota completa en ON24

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Carriles Exclusivos en Rosario

Mensaje por gabiw »

El informe sobre los primeros 90 días de los carriles exclusivos sintetiza toda la info:
http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArch ... Multimedia

Responder