Leyendo noticias viejas, referentes a nuestro sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, encontré esto, del 2006:
Colectivos a agua en Rosario
Los denominados Eco Colectivos son unidades de transporte urbano de pasajeros que funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua.
A las nuevas unidades se las denomina EcoColectivos porque funcionan con gasoil y una importante inyección de agua previamente tratada, que reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, también la contaminación ambiental. Según la Municipalidad éste es el puntapié inicial para el desarrollo de una política en defensa de una mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
La empresa de transporte Las Delicias presentó la primera línea de ómnibus ecológicos de la Argentina, exponiendo una de las unidades frente al palacio municipal, donde se realizó un breve acto con la presencia del intendente Miguel Lifschitz.
Los denominados Eco Colectivos son unidades de transporte urbano de pasajeros que funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua, utilizando para ello la tecnología nacional desarrollada en la ciudad bonaerense de San Pedro por los hermanos Víctor y Sergio Solmi, bajo la denominación de Proyecto Hidrógeno Solmi.
Las diez unidades que componen la línea fueron reconvertidas en los talleres de los Solmi en San Pedro y son réplicas del primer Eco-Colectivo que ellos también reconvirtieron para Las Delicias, quien la puso a circular durante seis meses en Rosario con éxito, dado que funcionó sin problemas y logró una sustitución de combustibles fósiles por agua del 20 por ciento del consumo.
Además, los Eco Colectivos presentados cuentan con otros adelantos ambientales como sus cabinas ozonizadas programables y ajustables en función de la cantidad de pasajeros transportados que así reducen con ozono la carga de bacterias y virus en lugares de contagio por hacinamiento como es el caso de los transportes públicos de pasajeros.
Por último, estas unidades están equipadas por baterías “verdes”, acumuladores que mediante una determinada técnica pueden ser recuperados para evitar que generen un nuevo pasivo ambiental, tecnología también desarrollada por los Solmi en San Pedro.
Cuando ya me estaba exasperando, encuentro esta otra noticia sobre los Solmi..
En Rosario funcionan colectivos con motor a agua, patentado por la firma Solmi
Y ya se fué todo al caxxjo
Este nuevo motor, de la firma Solmi, funciona un 30 por ciento con agua y un 70 por ciento con gasoil, y ya se utiliza en algunos autobuses urbanos de la ciudad de Rosario, y en un rompehielos que puso rumbo a la Antártida recientemente.
Los hermanos Sergio y Víctor Solmi, inventores de este nuevo motor ecológico, crearon este producto fundamentalmente por su “preocupación por el medio ambiente”, pero también porque consideraron que “en un litro de agua hay tanta energía como en tres de gasolina”, explicó el primero a EFE.
Este invento tuvo sus antecedentes en España hace 30 años cuando un empresario catalán, Arturo Estévez Varela, creó un motor que funcionaba exclusivamente con agua.
En ese momento, el invento no se patentó y tampoco convenció a gran parte de la comunidad científica, que no creía que un motor que utilizaba agua pudiera producir energía suficiente.
Por suerte ya pasaron 6 años, y el intento de mandarnos de vuelta a la edad media en lo que se refiere a termodinámica evidentemente no fructificó.
Lo único que puedo decir en defensa de los Solmi (intentando verlo con la mejor buena voluntad, pese a sus pésimas declaraciones), es que ellos inyectan agua para lograr una menor temperatura en la cámara de combustión, y así lograr una mayor relación de compresión y, como dice la Wiki, una disminución en la detonación (que implica un aumento mínimo del rendimiento, que no justifica la intervención, sumado al calor que absorbe el agua y que se pierde por el escape..). En el único lugar en el que se le inyecta agua a propósito, de lo que yo se, es en las turbinas para (a)- disminuir la temperatura máxima durante la combustión y así controlar la cantidad de emisiones nitrogenadas, y (b)- para bajar la temperatura en los álabes (que actualmente son el limitante para la temp. máxima y consecuente rendimiento del sistema).
Pero por como estaba vendido, suena a que, o no sabían nada de lo que decían, o mentían descaradamente. De todas formas lograron vender el sistema mágico a Las Delicias, que lógicamente ya pagamos los rosarinos con estos 6 años de "motores de agua" inexistentes..