Alimento Agroecológico vs Alimento producido x AgroQuímicos

Para poner temas que aún no tengan un espacio propio

Moderador: p4bl1t0

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Alimento Agroecológico vs Alimento producido x AgroQuímicos

Mensaje por gabiw »

Otros temas similares
Huertas Urbanas
NachoZapata escribió:Consumir alimentos que se producen en Rosario y alrededores, y sin agroquímicos, tiene un impacto muy importante tanto en el uso racional de recursos, como en la parte social. El programa de agricultura urbana de Rosario tiene un trabajo de inclusión social de fondo que por lo poco que ví es muy muy bueno.
Del tema "Donde comprar alimentos organicos"
Voy a meter una pequeña púa acá, y aclarando que no soy experto en tema, no me gusta la movida anti-agroquímicos q veo creciendo en Argentina... en general, veo en ciertos sectores con los q a priori me identificaría ("progres", "verdes", etc) un pensamiento anti-científico que ve con malos ojos todo lo que sea tecnología y propone una especie de "regreso a la naturaleza" que no sólo es imbécil (me gusta la penincilina, gracias) sino que es imposible en un mundo de 7 x 10 a la 9 habitantes.

Recomiendo leer sobre la Revolución Verde que salvó del hambre a cientos de millones de personas desde los '60s.

Y aclaro que me ENCANTA el programa de agricultura urbana porque justamente apunta al "compre local" no desde un nacionalismo barato sino desde que es mejor para la sociedad, y porque como bien dice Nacho, tiene un trabajo de inclusión social de fondo muy bueno. Los apoyo 100%, aunque si escucho que entró el caballo a lo de Nacho voy corriendo - cuchillo y tenedor en mano.

En síntesis: fumigar desde aviones adonde vive gente = malo. Pero prohibir mañana todo lo que no sea alimentos 'agroecológicos' = muerte por inanición de millones de personas. Hay que saber encontrar el camino....

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Donde comprar alimentos organicos

Mensaje por Tayavek »

gabiw escribió:en general, veo en ciertos sectores con los q a priori me identificaría ("progres", "verdes", etc) un pensamiento anti-científico que ve con malos ojos todo lo que sea tecnología y propone una especie de "regreso a la naturaleza" que no sólo es imbécil (me gusta la penincilina, gracias) sino que es imposible en un mundo de 7 x 10 a la 9 habitantes.
Muy de acuerdo con Gabi..

Una imagen que usamos mucho en las presentaciones:
Imagen
Energía gastada en producir y distribuir una caloría alimentaria.
En el sistema alimentario estadounidense se usan aproximadamente 7,3 calorías para distribuir cada caloría de energía alimentaria. Los trabajos agrícolas suponen menos de un 20% de este gasto, pero aún así consume más energía de la que proporciona.

Sacada de La transición alimentaria y agrícola

Eso nos muestra todos los combustibles fósiles que se usan para que los alimentos lleguen a nosotros. La parte de la revolución verde de la que habla Gabi está en la de "cultivo", que incluye cosecha, siembre, pesticidas y fertilizantes. Si fuera lineal (por una caloría de alimentos, se usan 1,6 calorías de combustibles, principalmente diesel, derivado del petróleo, para las cosechadoras y sembradoras, gas natural para los fertilizantes y petróleo para los pesticidas), disminuir, sólo en la parte de cultivo, ese consumo implicaría un suministro de alimentos de menos de la mitad.

No creo que los alimentos estén fumigados, fertilizados, etc, sólo por maldad, si no que lo están, porque si no lo estuvieran, los 7.000.000.000 humanos que somos no comeríamos (y por supuesto, también están fumigados por conveniencias económicas varias, el productor no piensa en alimentar gente, piensa en ganar plata en general).

El resto de los consumos, se pueden disminuir al camiar por alimentos más locales (la 1,0 caloría de transporte), o evitando el super empaquetamiento y consumiendo más cosas sueltas y menos procesadas (actividades que suman más de 2 calorías).

Los alimentos orgánicos están buenos, pero sólo con amor y buena onda no se alimenta a miles de millones de seres humanos.

También está el tema de que producimos actualmente alimentos para casi 10.000.000.000 humanos, pero por cuestiones de desigualdad económica no llega a quienes tiene que llegar, o se pierde en el transporte (un porcentaje muy grande te todo lo cultivado simplemente se pierde o pudre). Este ya es todo un tema nuevo y gordo...

Volviendo un poco, estoy de acuerdo en la "púa" de Gabi, con eso de que el análisis no es lineal del tipo "tecnología y ciencia malas -> volver a la naturaleza y fin de los problemas". Algo curioso es que si todos tuviésemos nuestra propia granja de 2 o 3 hectáreas autosuficiente, el impacto sobre el planeta sería mucho más grande (por la producción a pequeña escala de todos los implementos y manufacturas) que el actual modelo (que por cierto también es bastante demente) de fabricar cosas y transportar alimentos desde muy lejos y tratar al suelo como una esponja que absorbe fertilizantes y pesticidas.

No podemos seguir así como así con la explotación agroindustrial, pero tampoco podemos simplemente "volver a la naturaleza", por la cantidad que somos para mantener y lo desigual de la distribución. Es como el jinete montado en el tigre, de alguna manera se tiene que bajar, pero si para y se baja, el tigre se lo come.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por La Rata »

Ana Clara dijo
Yo no sé si la solución está en tener cada uno en su casa una huerta, pero consumir productos de gente que lo hace de la manera más natural posible, es una buena solución, o por lo menos una alternativa a taaanto agrotóxico dando vueltas por ahí, taaanto transporte desde tan lejos, etc, etc.

Avatar de Usuario
Meli
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 246
Registrado: Sab Oct 06, 2012 5:49 pm

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Meli »

Estoy de acuerdo, no es tan lineal. Personalmente y por mi linea de estudio, me da un poco de pena que se estigmaticen los desarrollos en ingeniería genética. Se pueden hacer muchas modificaciones positivas, pero por alguna razón "transgénico" = MALO para la gran mayoría de la gente.
Coincido con lo que puse arriba la rata que puso ana clara, lo mejor es que todos tengamos nuestra huerta en casa, pero también es poco realista para mucha gente que vive en lugares donde no es tan sencillo cultivar...acá, en el medio de la pampa, tiras cualquier cosa y crece sin muchos problemas...

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

Del blog http://crashoil.blogspot.com.ar/, un post sobre Simplicidad Radical, que tiene una parte que tiene que ver con lo de las huertas en las casas (aclaro que en mi propia casa hay una):
Imagen
Es poco probable, pienso yo, que la industria alimentaria colapse inmediatamente o completamente, así que para este propósito ser estrictamente auto-suficiente es una meta demasiado extrema como para dedicarle mucho análisis, y es probablemente imposible. Incluso en un escenario de colapso total, podríamos esperar que nuestros hogares tuvieran que “importar” varios alimentos en diversas formas, si no de alrededor del mundo, sí al menos del medio rural. Esto, de hecho, sería absolutamente necesario en contextos urbanos, ya que el espacio cultivable simplemente no da para nada cercano a una estricta autosuficiencia. Un estudio reciente en Toronto, Canadá, por ejemplo, concluyó que la ciudad podía posiblemente producir el 10% de su propia fruta y verdura, si el espacio cultivable disponible dentro de los limites de la ciudad se convirtiera a la agricultura (MacRae et al, 2010). Esto quiere decir que incluso si la agricultura urbana tuviera un auge increíble de repente, la ciudad seguiría necesitando importar el 90% de su fruta y verdura, por no hablar de la carne, minerales y otros bienes. Mientras que algunas ciudades podrían hacerlo algo mejor (por ejemplo la Habana), el estudio de Toronto muestra claramente que los urbanitas del mundo son extremadamente dependientes en que funcione bien el sistema de producción y distribución de alimentos. ¿Qué pasaría si hubiese un shock de larga duración en estos sistemas? ¿O si los altos precios del petróleo hicieran la comida mucho más cara?
Está bueno para tener nociones del orden de magnitud del impacto...

Y como siempre, la red de redes nos da acceso al documento científico directamente, como sólo podían soñarlo los escritores de Ciencia Ficción hace 5 o 6 décadas:
Could Toronto provide 10% of its fresh vegetable requirements from within its own boundaries?
Matching consumption requirements with growing spaces
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por gabiw »

Si entienden inglés y tienen un buen rato, elijan entre mirar el video (50mins) o leer el increíble discurso que se mandó ayer uno de los líderes de la movida anti-Alimentos Transgénicos (GM food):

http://www.marklynas.org/2013/01/lectur ... uary-2013/

Es para ir y abrazarlo muy fuerte a este muchacho. CUALQUIERA que quiera entender este tema debería leerlo. Posta. Es lo mejor que leí en lo que va del año!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

In particular one critic said to me: so you’re opposed to GM on the basis that it is marketed by big corporations. Are you also opposed to the wheel because because it is marketed by the big auto companies?
jajaja

Igual, no me gusta el tono de perro apaleado que usa.. Esas disculpas son muy lastimeras.. :cry:


Pegué esa frase muy graciosas, porque me parece que ahí está la clave..

Uno no está en contra de la rueda porque los autos a la escala en la que están siendo usados contaminen la atmósfera de ciudades y porque las fábricas de autos sean grandes multinacionales que van al país que tenga la mano de obra más barata, o los impuestos más convenientes.. Uno esta a favor de la rueda, a favor del logro técnico que representan los autos y las máquinas con motores de combustión interna, a favor de su utilización en puntos clave para la supervivencia humana, como tractores, ambulancias, helicópteros, retroexcavadoras, etc.. Pero no quiero un auto por cada habitante del país...

De la misma forma, uno no está en contra de los alimentos GM y la investigación genética, aunque el potencial de desbalanceo del ecosistema supere toda domesticación de especies que haya hecho la humanidad antes, o porque las multinacionales que los fabrican y promueven sean multinacionales a las que les importa más su resultado financiero a fin de año que la cantidad de personas que dejaron de tener hambre. Uno está a favor de la investigación genética por el salto cualitativo que representa en nuestra comprensión de la vida, de las posibilidades médicas. Pero no quiero que las nefastas hectáreas de monocultivo que existen hoy en día se transformen en nefastas hectáreas de monocultivo de especies que ni siquiera fueron testeadas durante el tiempo que tarda un ecosistema en responder (decenas a cientos de años). Sobre todo porque no creo que la producción masiva de organismos GM pueda revertir la drástica pérdida de biodiversidad en la agricultura que viene mostrando el último siglo:
Imagen

Y estoy cansado en insistir que el problema de alimentar a la población mundial no es un problema de productividad de los cultivos! Generamos alimentos para 14.000 millones de personas!! (el doble de la población actual)
El argumento de los 9.500 millones está de más..
Es una lástima que se los demos de comer a animales para carne, que los perdamos en un transporte transcontinental ineficiente, o que se tire por la pésima distribución entre los que tienen y los que no..

Es un hombre que no sabía nada de ciencia, y en 10 años se impactó por los logros, al conocer de qué se trata, pero mea fuera del tarro, porque apoyar la ciencia y la investigación científica no significa apoyar cualquier cosa que sea científicamente viable... (ejemplos sobran, desde eugenesia a tecnología nuclear, yo por ejemplo me regocijo al leer el logro técnico que significan los pozos horizontales, pero no quiero que se haga ni uno en las cuencas argentinas)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

Para ilustrar el tema de la cantidad de alimentos, la producción de los principales cultivos redondeando en toneladas es:

Trigo: 600.000.000
Arroz: 700.000.000
Maíz: 800.000.000
Papa: 300.000.000
Legumbres: 50.000.000
Soja: 240.000.000

Sin contar otras fuentes como pesca (arriba de las 100 millones de toneladas, o frutas como la manzana, con 70 millones de toneladas, o naranja con 60 millones de toneladas) e infinidad de otros alimentos vegetales y animales, con las cifras de arriba, a cada humano le corresponderían por día más de un kilo de los sólo 6 tipos de cultivos indicados arriba. Y con un aumento a 9500 millones serían 3/4 kg.

Algún día con más tiempo voy a incluir otros cultivos, frutos secos, ganado alimentado sin alimentos humanos, etc, pero apostaría que para 9.500 millones de humanos, la cifra sobrepasa el kilo y medio o los dos kilos de alimentos diarios (cuando entre 500 y 800 gramos sería lo saludable y necesario..)

pd: viendo esta imagen que acabo de encontrar de un libro de Santillana con datos desactualizados más de una década, creo que me quedé corto con varias cosas..
Imagen
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por gabiw »

No quiero mover el debate hacia el tema del vegetarianismo, pero está demostrado que las proteínas procedentes de la carne animal son importantes para el cuerpo humano. Lo cual no quita que gran parte de la humanidad no come carne - o ingiere menos proteínas que las que necesitaría - pero eso es el otro gran tema.
(sí, coincidimos en que falta mejor distribución de alimentos en el mundo; pero eso no quita que debemos producir más alimentos si queremos que la población creciente se alimente mejor) .

Dicho esto, no viene mal recordar que si algo evitó la hambruna - y consecuente MUERTE - de más de un centenar de millón de indios (from India!) en los '60s-'70s fue la llamada Revolución Verde. Creo que si en clase de Historia me hubiesen enseñado eso - en vez de pelotudear con la Medialuna Fértil de Babilonia - tendríamos una sociedad más pensante.

Volviendo al tema, el punto es que estar furiosamente en contra de la GM Food es no entender que todas las especies vivas son cruzas genéticas, resultados de millones de años de evolución. Y que esto sigue sucediendo. Es también no entender que los campesinos vienen cruzando sus propias plantas desde el comienzo de la agricultura. Y es no conocer que en el mundo siempre se han introducido nuevos cultivos en tierras foráneas - a veces con resultados calamitosos, a veces con excelentes consecuencias. ¿O alguien cree que el girasol es argentino? ¿O que la papa surgió de pronto por aquí y por allá?

Es VERDAD que el potencial desbalanceo del ecosistema crece a medida que la humanidad avanza en su conocimiento tecnológico. ¿Alguien cree que algo bueno puede no tener una contra? Pero justamente es por ello que hay que OPONERSE a las posturas simplistas ("GM Food = feo, caca, malo") y buscar que los avances se realicen con los cuidados necesarios para no cagarla de manera estrepitosa. Lo cual puede suceder, así como sucede de manera natural: la gripe aviar muta constantemente, y no es joda!

Taya, tu frase "[a los alimentos GM los] promueven sean multinacionales a las que les importa más su resultado financiero a fin de año que la cantidad de personas que dejaron de tener hambre." me parece que no aporta al debate. Hasta donde yo sé todos los campesinos que producen más que lo necesario para subsistir lo hacen para vender ese excedente y con la plata comprar otras cosas. Ni en Vietnam ni en Sunchales, nadie está plantando pensando en cuántas bocas alimentará sino en cuánto mejorará su estándar de vida. Y no está mal que así sea.

SÍ CREO QUE ESTÁ MAL que le demos un cheque blanco a todas las empresas a que hagan lo que sea, sin control alguno. OBVIO que hay que controlar. OBVIO que hay que dejar en claro que la búsqueda de ganancias no puede estar antes que las normas de seguridad. OBVIO que el Estado y la Sociedad Civil tienen que tener un rol fuerte en estos temas.

Pero oponerse a los GM Food no es el camino. Oponerse ciégamente a los agroquímicos - sin entender que si los prohibiéramos mañana condenaríamos a la inanición a parte de la humanidad - es sencillamente un crimen. Se puede no coincidir 100% con lo que dice este Mark Lynas; en particular, creo que el fanatismo ciego y dogmático es una característica de cierta gente, y que así como antes fue un acérrimo anti-GMfood ahora es un acérrimo fanático de la GMfood, y en ambos casos su fanatismo lo ciega.

Se puede pensar un mundo desde un lugar sin dogmatismos y sin creer que porque algo nos hace sentir bien ("comida orgánica" suena MUY bien, no me digan que no, por algo es un boom acá en Palermo) realmente sea lo mejor para el mundo....plantemos, cosechemos, vendamos el excendente para que otros puedan dedicarse a otras cosas, y mantengamos bajo control a quienes hacen esto.

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

No creo que el debate se mueva al vegetarianismo cuando se plantea la nefasta utilización que hacemos de la comida..

La clave está en lo que vos mismo decís Gabi:
gabiw escribió:Volviendo al tema, el punto es que estar furiosamente en contra de la GM Food es no entender que todas las especies vivas son cruzas genéticas, resultados de millones de años de evolución. Y que esto sigue sucediendo.
La clave está en los millones de años. Y eso es lo que le achaco a los GM.
Uno no tiene noción de las escalas de tiempo, de lo que significan los tiempos de la evolución, los tiempos geológicos, o los astronómicos, en comparación con la escala humana.

Esos millones de años comparados con las décadas de investigación humana son equivalentes a comparar un proceso de un año a algo que tarda menos de un par de minutos.
gabiw escribió:¿Alguien cree que algo bueno puede no tener una contra? Pero justamente es por ello que hay que OPONERSE a las posturas simplistas ("GM Food = feo, caca, malo") y buscar que los avances se realicen con los cuidados necesarios para no cagarla de manera estrepitosa.
Creo que mi argumento de los mensajes anteriores estaba lejos de ser "GM Food = feo, caca, malo"

La frase de los alimentos GM y las multinacionales creo que sí aportan al debate. Existen pocas cosas que influyan tanto en la sociedad que estén fogoneadas básicamente por sólo un sector corporativo de ese tipo. La principal presión hoy en día para la expansión de alimentos gm es la economía de esas corporaciones.

Me sigue pareciendo que la investigación genética es clave. Que tiene que ser una de las prioridades. Pero sembrar millones de hectáreas para solucionar un problema inexistente me parece estúpido. El principal argumento (alimentos insuficientes para una población futura de 9500 millones) es erróneo.

Sigo pensando que es más importante buscar sistemas más robustos y menos dependientes de fertilizantes o pesticidas específicos, fabricantes de semillas únicas, o sistemas de monocultivo ultra especializado sin la menor flexibilidad y perspectivas de supervivencia en un escenario un poco menos cómodo que el actual... No creo que ese modelo productivo se pueda sostener, básicamente por dos razones: la disminución de energía química abundante, proveniente de petróleo y gas, y la lenta transformación de las superficies cultivadas en lo que hoy es el Creciente Fértil.

Tampoco hablé de comer la comida orgánica que venden en Palermo, es muy cara.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

Y hablando de ingentes cantidades de comida desperdiciada, una noticia aportada por el señor Nacho Zapata, en este caso enfocada en el desvirtuado mundo europeo:

La mitad de la comida producida en todo el mundo termina en la basura
Casi 2000 millones de toneladas de alimentos son derrochadas cada año, según un informe

Prácticamente la mitad de los alimentos producidos en todo el mundo termina en la basura. Se trata de unos 2.000 millones de toneladas anuales de comida que se desperdicia, según un informe elaborado por una organización británica que lucha contra el derroche.

La Institución de Ingenieros Mecánicos estima en su informe, publicado cuando hay una creciente presión sobre los recursos alimentarios, que este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos la falta de estructuras adecuadas, las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores.

El informe, que lleva por título "Global Food, Waste Not, Want Not" ("Comida Mundial, no tires, no quieras") destaca que entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.

Sólo en el Reino Unido, hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores.

Los autores del informe estiman además que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y Estados Unidos termina en la basura.

Derroche

Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos, considera "impactante" la cantidad de alimentos desperdiciados.

"Son alimentos que podrían utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre", dijo. "También es un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos".




Por ejemplo, unos 550.000 millones de metros cúbicos de agua [otro bien escaso en muchos países] se usan anualmente para cultivar productos que nunca llegan al consumidor, señala el estudio.

Fox citó entra las razones de esta situación técnicas de ingeniería y agrícolas, una infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos cosméticamente perfectos y las ofertas 2x1 que animan al consumidor a comprar más de lo necesario.

¿Crisis alimentaria?

El informe recuerda que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011, y que la ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando el riesgo de crisis alimentaria.

"La ONU debe trabajar para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores", concluyó Fox.


Que se le va a hacer...
Me encanta el elevador que usa el tipo en el minuto 2:53 del video :P
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por NachoZapata »

Otra nota relacionada con el tema: “Lo orgánico ya no es cosa de dos jipis”

Es una entrevista a una doctora en Agricultura Ecológica de Valencia.

"...lleva toda la vida estudiando lo que considera el “fin último” de la tierra: los alimentos. Ha impartido charlas por toda España y en países como Portugal, Rumanía o Brasil. De este último, por cierto, se trajo unas conclusiones muy esperanzadoras: “Están abogando mucho por la economía y el abastecimiento familiar”."

"...“España es uno de los mayores productores europeos, pero está a la cola en cuanto a consumo”, lamenta. ¿Y es mejor tomar productos biológicos si tienen que recorrer hasta 2.000 kilómetros? “Bueno, a veces no tiene mucho sentido”,"

"¿Y el precio? “Bueno, todo es cuestión de prioridades”, acierta a decir, aunque comprenda la inaccesibilidad de muchas personas a este mercado. “Yo en mi casa lo cumplo casi al 100%. Me cuesta más en la universidad”, añade mirando el vaso del café. Y a pesar de que esta defensa le hace hablar de la “resistencia” a los antibióticos o de “nitritos” en la comida, Raigón también critica alguna de las prácticas: “La mercantilización llega a todos los rincones. En lo orgánico también hay derroche porque se empieza a descartar lo feo”, aclara. Esta pretensión estética ha acabado con la diversidad y ha favorecido la vulnerabilidad de las plantas y alimentos, acostumbrados a desarrollarse en un medio inocuo que acaba con el ecosistema local: “Lo que no es bueno es la comodidad, que es lo que hemos hecho con la agricultura convencional. Les hemos retirado todas las amenazas y sus defensas han desaparecido. Lo mismo que con los seres humanos”, concluye."

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

como se hacen los fertilizantes

Mensaje por hanni »


Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

Estaba leyendo un par de publicaciones, y me acordé de este hilo:
Pequeños agricultores que
utilizan métodos agroecológicos obtienen
rendimientos por hectárea, suficientes para
alimentar a cerca de 15‐20 personas por año, con
una eficiencia energética de no menos de 10:1
(Funes Monzote, 2009). Otro estudio realizado por
Funes‐Monzote et al., 2009 muestra que los
pequeños agricultores que utilizan sistemas
agropecuarios integrados, fueron capaces de lograr
un incremento de tres veces mayor en la producción
de leche por unidad de superficie forrajera (3,6
t/ha/año), así como un aumento de siete veces en la
eficiencia energética. La producción de energía (21,3
GJ/ha/año) se triplicó y la producción de proteínas
se duplicó (141,5 kg/ha/año) a través de estrategias
de diversificación de las explotaciones ganaderas
especializadas.
El pdf está lindo, es de Río+20:
http://rio20.net/wp-content/uploads/2012/06/final2.pdf

Y la publicación citada es un libro de 196 páginas lleno de números y datos que dejo aquí:
http://www.agroeco.org/socla/pdfs/Agric ... onzote.pdf
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por NachoZapata »

Taya, el segundo link te manda a una "page not found"... ¿Podés subir el PDF o pasármelo?

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

Está caída la pag agroeco.org, y no guardé el pdf en mi compu..
Habrá que esperar, o no.. :|
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por Tayavek »

Ventajas de los transgénicos (o desventajas, depende tu valoración de Coelho, jajaj):
Imagen
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por NachoZapata »

Che, acá encontré un mini-ducumental sobre la granja Naturaleza Viva, que está en Guadalupe Norte, muy cerca de Reconquista (al norte de la provincia). Para mí había subido algo sobre esta granja en este hilo pero no lo veo, ¿puede ser que se vayan eliminando mensajes viejos? Creo que faltan varios en este hilo en particular... Había unos diagramas que mostraban los flujos emergéticos en este sistema, comparado con un sistema agroindustrial "convencional" de monocultivo. Si no aparece por el foro voy a ver si lo subo de nuevo.

En fin, más allá de la edición de video, la voz en off y la música que lo hacen ver como un documental de principios de los '90, está interesante para ver un caso real en el que se produce de manera agroecológica un montón de cosas, con ciclos bastante cerrados, mejorando el ambiente considerablemente, dando trabajo local, agregando valor a los productos y además, haciendo negocio porque le recontra cierran los números.


Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por La Rata »

NachoZapata escribió:Che, acá encontré un mini-ducumental sobre la granja Naturaleza Viva, que está en Guadalupe Norte, muy cerca de Reconquista (al norte de la provincia). Para mí había subido algo sobre esta granja en este hilo pero no lo veo, ¿puede ser que se vayan eliminando mensajes viejos? Creo que faltan varios en este hilo en particular... Había unos diagramas que mostraban los flujos emergéticos en este sistema, comparado con un sistema agroindustrial "convencional" de monocultivo. Si no aparece por el foro voy a ver si lo subo de nuevo.
Hmmm no se debería borrar nunca.... sólo pueden borrar los admin
¿puede que esté en otro tema? en la parte de ecología está Huertas Urbanas.
Al principio de este tema debería estar mencionados los otros temas vinculados cosa uno no se vuelva loco buscando cosas similares. Ahí lo agregué al principio

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Alimento Orgánico vs Alimento producido con AgroQuímicos

Mensaje por NachoZapata »

Capaz que nunca lo subí, no sé. Por las dudas, acá van las imágenes que decía...

Sistema agroindustrial "convencional" en Casilda. Diagrama de flujos.
Imagen
Gráfico radial que analiza tres dimensiones: ecológica-ambiental, socio-cultural y económica-productiva.
Imagen

Granja Naturaleza viva en Guadalupe Norte, diagrama de flujos.
Imagen
Radial.
Imagen

Desde acá se pueden bajar el libro que tiene el estudio, que empieza en la página 55. Es el pdf que se llama Desarrollo Rural, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Responder