MaCleta

Instituciones, Colectivos y similares, que trabajan sobre problemáticas medioambientales

Moderador: p4bl1t0

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3043
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 1 vez

MaCleta

Mensaje por La Rata »

Imagen

http://www.macleta.cl

Macleta es una agrupación de trabajo voluntario, cuyo objetivo principal es incrementar el número de mujeres que pedalean en la ciudad.

Comenzó con sus actividades en febrero de 2006, ad portas de la asunción del mando de la primera presidenta de Chile.


Nuestras líneas de desarrollo

Macleta cuenta con 4 áreas de desarrollo para lograr una ciudad ciclable para las mujeres.

Educación: Macleta tiene esta área como un eje fundamental. Para trabajarla realizamos stands informativos, talleres de mecánica y rutas seguras. La escuela BiciMujer es una iniciativa pionera que Macleta ha impulsado trabajando en conjunto con Ciudad Viva, Bicicultura y CicloRecreoVia, para enseñar a mujeres a andar en bicicleta.

Influencia en políticas públicas: A través del trabajo realizado en conjunto con CUCH (ver final), en diversas instancias como reuniones con autoridades (ministr@s y subsecretari@s con parlamentari@s, alcaldes, mesas de trabajo etc.) a modo de entregar una perspectiva de género en la toma de decisiones pro ciclismo urbano.

Investigación y Debate: Poco se sabe del perfil y número de ciclistas urbanas en Santiago. Macleta trabaja también para conocer y levantar la realidad de que somos una minoría. Realizamos investigación para profundizar los conocimientos escasos que se tienen en cuanto a cuantas somos, dónde pedaleamos, por qué pedaleamos y por qué no.

Asociatividad internacional: Realiza un trabajo mancomunado con organizaciones de mujeres ciclistas urbanas de otros países como Holanda, Ecuador, EE.UU, México y Brasil, siendo Macleta una organización pionera en lationoamérica.


Lo que no somos

Macleta no es una agrupación de chicas que se juntan con el fin de divertirse en cicletadas, aunque no las descartamos si su finalidad es posicionar alguna temática relevante.

No somos una agrupación feminista, somos una agrupación que mira la realidad del transporte con perspectiva de género, frente a una realidad inequitativa presente en nuestra sociedad. Vemos que no es lo mismo para un hombre pedalear en Santiago, que lo que es para una mujer que quizá con distintos temores, teniendo hijos que trasladar, siendo adulta mayor o quizá una niña, no tiene la posibilidad real de optar por la bicicleta, por lo tanto, se verá obligada usar otras formas de transporte.

También tenemos amigos que participan, pues comulgan con nuestros principios, no somos una organización excluyente para varones.

Responder