Bosque de Alimentos

Funcionamiento de ecosistemas. Relación del humano con éstos. Evolución, degradación y reparación de sistemas naturales

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Ayer hablando salió el tema del Bosque de Alimentos..
Voy a proceder a pegar lo que está en esta página, como para que quede una introducción acá. El texto es a su vez una traducción de éste original.

Bosque de alimentos
Imagen
Bosque de alimentos

by Sebastian Ordenes | November 8th, 2011 | Agricultura, Permacultura | Un comentario
bosques de alimentos


La información a continuación es una traducción al español de un artículo escrito por Angelo Eliades en la página del PRI de Australia, todos los créditos correspondientes; la intención es difusión.
Imagen
Todos estamos familiarizados con el concepto de bosques – extensiones exuberantes de tierra con abundante naturaleza virgen, llenas de vida, con una riqueza de biodiversidad impresionante. árboles y plantas entrelazadas llenando cada espacio posible, un manantial de vida!

Los bosques existen totalmente bien por su cuenta. No hay que realizar cortes, ni desmalezar, fumigar, o excavación alguna. Sin pesticidas, fertilizantes, herbicidas u otros desagradables productos químicos. No hay trabajo que realizar ni tampoco hay gente. De alguna manera les va muy bien.

Ahora imagina si todo en este abundante bosque fuese comestible!

Si puedes imaginar como luciría esto, si puedes visualizarlo en tu mente, entonces no tienes una imagen muy lejana de cómo luce un bosque de alimentos en la realidad.

Al entender cómo crecen los bosques y se mantienen por cuenta propia sin intervención humana, somos capaces de aprender de la naturaleza, copiar los sistemas y patrones para modelar nuestros propios bosques – llenos con árboles y plantas productoras de alimentos que podamos comer. Podemos diseñar y construir bosques productores de alimentos lo más sosteniblemente posible; perfeccionado, refinado y cuidado por la naturaleza misma.

Si este concepto te trae dudas o escepticismo sobre si es algo que funcione en la vida real, te aseguro que los bosques de alimento son un concepto ya comprobado. Así es, existen varios funcionando alrededor de todo el planeta, y algunos incluso están en zonas urbanas. Lo se pues he diseñado y construido algunos!

Por lo que probablemente estás preguntándote como funcionan, cuales son los beneficiones, si es que son más productivos o eficientes que los sistemas comerciales de agricultura comunes… Bueno, veremos todas esas dudas y más a lo largo de este artículo sobre bosques de alimentos, así que te invito a echarle una lectura!

Porqué Bosque de Alimentos?
Es ó esto…
Imagen
ó esto… la diferencia es clara!
Imagen
La diferencia es – VIDA

Los bosques son vida
Los bosques son hogar para aproximadamente el 50-90% de la biodiversivdad terrestre en todo el mundo – incluyendo a los polinizadores y parientes silvestres de muchos cultivos agrícolas (Fuente: WWF Living Planet Report 2010).

- Los bosques tropicales por su cuenta se estiman en contener entre 10-50 millones de especies – sobre el 50% de especies en el planeta.

- Las selvas cubren el 2% de la superficie del planeta y el 6% de las tierras, mientras son hogar de sobre la mitad de especies de plantas y animales.

A partir de estos hechos básicos, debería ser evidente que los bosques por sí son sinónimos de vida, biodiversidad y fertilidad. Lugares donde se reúne la vida, se crean relaciones complejas entre organismos en donde obtienen beneficio mutuo; se forman comunidades armoniosas con la naturaleza y las formas de vida se multiplican y proliferan.

Si los bosques es donde está la mayor parte de la vida en el planeta, entonces cualquier cosa menos que un bosque es menos capaz de soportar vida. La vida apoya a la vida, sin embargo, hemos olvidado que somos en realidad, parte de la red de vida misma, y dependemos de otras formas de vida para sostener la nuestra.

Los seres humanos derribamos bosques para crear ‘campos’. La palabra campo deriva de la idea de que todo en esa área se ha explanado, un terreno llano donde todo se ha cortado y despejado. En estas áreas construimos ciudades y granjas. ¿Cuánta vida y biodiversidad ves a tu alrededor en el día a día, comparado a la existente en un bosque? La respuesta debería ser clara, y el concepto de que ‘los bosques son vida’ debiera ser axiomático.

Hechos sobre bosques de alimentos
- Naturalmente, las plantas han crecido durante 460 millones de años y los árboles durante 370 millones de años – los humanos modernos aparecen en el registro de fósiles en África, aproximadamente 195 mil años atrás.

- Los árboles alguna vez cubrieron casi toda la masa de tierra del planeta, hoy cubren aproximadamente 3,9 billones de hectareas, que es aproximadamente un 29,6% de la superficie de tierra total del planeta.

- Hoy en día, existen solo tres grandes bosques en el planeta: el bosque amazónico de Brasil, y los bosques boreales en Rusia y Canada.

Los árboles han estado desde hace mucho tiempo antes que la humanidad. Todo el petroleo y carbón que estamos quemando de manera frenética se ha formado de la descomposición de los restos de bosques ancestrales, de millones de años de antigüedad, razón por la que son llamados combustibles fósiles!

Nosotros somos relativamente los recién llegados al planeta, sin embargo pensamos desde la perspectiva de una sola vida de tiempo, y muy a menudo con una extensión de tiempo aún menor. Los bosques han formado un ecosistema balanceado que se extendió a lo largo y ancho del planeta mucho antes que apareciera el ser humano, pero ahora los bosques están en un estado lamentable. Lo que pareciera que hemos olvidado es que estos bosques fueron responsables, de una u otra manera, de la cría y cuidado de toda la vida en este planeta, y aún funcionan como el sistema de soporte para la vida del planeta.

Los bosques son el diseño perfecto
- Con 460 millones de años de experiencia, y un jardín de 3,9 billones de hectáreas, la naturaleza refinó la manera de crecer jardines auto sostenibles mejor que nadie! Sin desmalezar, ni fumigar y ni si quiera riego!

- La naturaleza ha apoyado, alimentado, vestido y abrigado a la humanidad por el 95% de su existencia – la agricultura emergió hace sólo 10.000 años atrás.

- Se destaca que la naturaleza es obviamente el mejor (y único!) modelo disponible para nosotros a imitar al momento de cultivar jardines.

Aquí es donde algunas perspectivas reales pueden cambiar radicalmente nuestra manera de ver el mundo y nuestro sentido de lugar en el planeta.

En nuestras vidas del día a día, cuando queremos aprender cómo hacer algo, por lo general (ojalá!) intentamos hacerlo bien! Esto es, con un grano de competencia, eficiencia y efectividad. Podemos incluso apuntar al dominio de tal actividad, persiguiendo la meta elusiva de la perfección.

Este parece ser el caso ya sea si estamos aprendiendo a realizar algún deporte, tomar un nuevo hobby, o al comenzar una empresa seria. Obviamente, lo mejor para comenzar es ver si alguien ya ha realizado lo que queremos hacer, y luego buscamos a los mejores para aprender de ellos. Buscamos personas para modelarnos a nosotros mismos – Ejemplares. Por definición, un ejemplar es un modelo o patrón a copiar o imitar. Si estamos aprendiendo a jugar algún deporte, naturalmente no querremos modelarnos con un novato o con gente incompetente. En su lugar, optamos por imitar a los campeones del área. Entonces, ¿qué les hace campeones? Su calidad y escalamiento en sus éxitos, su experiencia, y sus credenciales.

¿Entonces que tal si esa empresa que estamos formando fuese la de crecer alimentos?

Piensa en el mejor jardinero que conozcas, ¿Cuanta habilidad, experiencia y éxito tienen en portafolio? ¿Qué sistema para crecer sus plantas han ideado? ¿Y qué tan sustentables son estos sistemas?

Ahora volvamos a reflexionar sobre la madre naturaleza, millones de años creciendo cada planta existente, próspera sin intervención humana (sin existencia de la humanidad en su mayor parte), sin ingresos de energía más que los naturales – en verdad un ejemplar de modelo.

¿Qué hacemos entonces como pueblo? Lo más ilogico, por supuesto! Intentamos reinventar la rueda. Pero no sólo intentamos hacer lo absurdo y competir contra la naturaleza, nos engañamos pensando que podemos ser mejores que la naturaleza durante nuestras insignificantemente cortas vidas, en nuestra insignificantemente pequeña sociedad industrializada, en su insignificante período de prueba en donde estamos aún por determinar si este camino tomado por la sociedad humana es incluso viable o no!

Los seres humanos en las sociedades modernas tienen la idea errónea de que la naturaleza debe ser combatida, conquistada y controlada. Lo que está muy lejos de las sociedades ancestrales o más ‘primitivas’ que vieron a la tierra como su madre. Un punto interesante en el cual reflexionar.

Porqué bosques de alimentos?
¿¿¿Mejorar la naturaleza??? Si esto es una mejora de un bosque para sostener vida, creo que estamos en problemas….
Imagen

Podemos hacerlo mejor?
Aquí hay alunas de las consecuencias de nuestros ineptos intentos de ‘mejorar’ a la naturaleza (ver imágenes abajo). La agricultura moderna crea monocultivos desbalanceados que se conservan a través de una implacable guerra química. No sólo estamos haciendo un trabajo terrible, también estamos envenenando a la naturaleza y a nosotros mismos en el proceso.
Imagen
Imagen
En algún tiempo entre 8.500 y 7.000 AC, los seres humanos en el Creciente Fértil en Medio Oriente iniciaron la cría sistémica de plantas y animales – un sistema que llamamos Agricultura.
¿Seguramente podemos hacer algo mejor que un campo desnudo con hileras de plantas luego de 10.000 años de practicar la agricultura?

A la naturaleza se le llama ‘Madre Naturaleza’ por una razón, es lo que nos crió; nos alimentó, nos vistió y nos abrigó por la mayor parte de nuestra existencia en este planeta. La perspectiva puede ser una amenaza a nuestras mentes dormidas! En algún momento perdimos nuestra reverencia por la naturaleza, en nuestra creencia por la conexión de todos los seres vivos, en nuestro sentido de armonía con nuestro entorno. Descartamos esas creencias ‘primitivas’ debido a que obtuvimos ‘progreso’. Tuvimos nuestra supuesta ‘Era de iluminación’, religiosamente seguida por el culto del racionalismo donde intercambiamos nuestra reverencia por la naturaleza por una reverencia a la mente humana, y mientras yacemos en el altar del razonamiento humano, hemos perdido nuestro lugar en el mundo. Lamentablemente, desde que nos convencimos en que no existe nada superior a la mente humana, nuestro arrogante pensamiendo nos llevó a creer que ‘nuestro lugar’ estaba sobre la naturaleza. Estar en un lugar tan elevado como tal significa que gobernamos a la naturaleza, y si nos desobedecía, le golpearíamos hasta su sumisión.

Nos podemos reír de la historia real del Emperador romano Caligula quien se declaro a sí mismo un dios y amarro al mar con cadenas debido a su desobediencia, pero que tan diferente es el enfoque moderno de la humanidad hacia la naturaleza – como algo que debe ser combatido, conquistado y controlado. Las mismas guerras brutales que nos libramos los unos a los otros, con las mismas armas mortales, se la hacemos también a la naturaleza. Libramos guerrillas químicas y biológicas sobre la naturaleza y sus criaturas, y mientras parece ser la guerra más inútil, sin sentido y destructiva de toas las guerras, persistimos incluso a nuestro propio detrimento. Tal es nuestra falta de visión como especie. Con esta perspectiva antropocentrica, dónde todo gira alrededor de la humanidad, nada bueno puede salir de esto.

La humanidad es colectivamente culpable de intentar torcer y deformar los hechos sobre cómo funciona la naturaleza hacia un adapte para las mentes predominantemente cerradas rellenas de creencias infundadas.

Estas creencias distorsionadas son muy reales. Los biotecnólogos creen firmemente que la ‘salvación’ de la humanidad yace en ellos ‘ingeniando’ cultivos básicos a través de la modificación genética para proveer todas nuestras necesidades y salvar a la humanidad de la hambruna. Esta forma de pensamiento mesiánico está seriamente engañado, y a sus amos de las empresas no les puede importar nada más que el lucro que estas formas de vida patentada podrían potencialmente generar. Llámame crítico, pero estás afirmaciones no son científicas, y como persona con calificaciones en ciencia, francamente encuentro estas afirmaciones ofensivas, ya que son basadas simplemente en ‘declaraciones basadas en fé’ sin ninguna evidencia que apoye la veracidad de tales afirmaciones, mascaradas como ciencia.

Mientras tanto, las prácticas de agricultura tradicional están destruyendo grandes extensiones de tierra a través de la erosión del suelo, salinidad, abuso de fertilizantes químicos, destrucción de ecosistemas de soporte (aquellos que otorgan lluvia, por ejemplo). Si uno se quita las gafas ideológicas, y se retira un paso afuera del contexto de nuestra era y sociedad, salta a la vista que nos dirigimos a un fin sin vuelta con una velocidad en aumento, acelerando una conclusión siniestra.

Sólo para aumentar un poco la perspectiva en cómo la humanidad está de perdida, les cuento que he oído a académicos discutiendo en contra del ‘movimiento verde’, con el argumento de que “la naturaleza (y por lo tanto la vida) no tiene otro valor más que su utilidad para la humanidad” – Hace falta decir algo más….

Ahora, si alguien piensa que nuestra manera actual es “mejorar la naturaleza”, y ha puesto su fé en tal proceso, sinceramente les invito a examinar críticamente su visión del mundo. Si puedes ver que las cosas no están realmente bien, y además quieres pasar a ser parte de la solución más que del problema, entonces sigue leyendo!

Existe una mejor manera!
- Para qué reinventar la rueda si una mejor ya existe, mira la naturaleza!

- Podemos diseñar y construir ecosistemas naturales llenos de vida, que se cuidan a sí mismos, tal como un bosque – pero que contiene plantas de nuestra elección.

- El sistema de diseño de la Permacultura observa los sistemas naturales y sus patrones, emulándoles para diseñar sistemas productivos de alimentos y establecimientos humanos que se integran armoniosamente con la naturaleza.

¿Para que cavar así?
Imagen
Si los expertos están disponibles...
Imagen

De qué manera la naturaleza cría plantas?
Observamos sistemas de la naturaleza, y los copiamos, de manera que la naturaleza realiza el trabajo por nosotros, tal como usar lombrices para cavar! Ese es el espíritu de la Permacultura. No hay necesidad de trabajo pesado…
Imagen
La naturaleza se expande a un patrón altamente optimizado, utilizando múltiples capas y haciendo el mayor uso del espacio tanto horizontal como vertical.

Un bosque comestible se compone típicamente de siete capas, siendo la capa canopy la más alta. La capa canopy está compuesta de árboles altos – típicamente de grandes frutos y también nueces y otros frutos secos. Entre los árboles altos de la capa canopy o bajo ésta, están los árboles de crecimiento bajo, típicamente pequeños árboles frutales o enanos. Eso sí, un árbol frutal enano puede alcanzar los 4 metros de altura, asi que no creas que son árboles necesariamente muy pequeños! Anidados bajo los árboles pequeños están los arbustos – que son muy bien representados por grosellas y berries. Llenando los espacios restantes está la capa herbácea, estas son las hierbas culinarias y medicinales, plantas compañeras, plantas de forraje para abejas y plantas para forraje de aves de corral. Cualquier espacio restante es ocupado por plantas cubre suelo. Estas forman un mulch viviente que protege el suelo, reduce pérdidas de agua debido a la evaporación, y previene el crecimiento de malezas. Aún podemos ir un nivel más a la rizósfera, o zona de raíces, el nivel bajo suelo que es ocupado por nuestros cultivos de tubérculos, tales como papas, zanahorias, jengibre, etc. Mientras eso pudiese parecer como un montón de plantas en un espacio, aún tenemos uno más por ocupar, el espacio vertical hacia arriba. Este es llenado por enredaderas y vides, que pueden ocupar enrejados, pérgolas, vallas, árboles o cualquier otro soporte vertical. Esta categoría incluye uvas, porotos trepadores, varios berries, fruto de la pasión o maracuyá, kiwi y muchas otras especies que les encanta trepar.

Ahora bien, hay un montón de falsas ideas acerca de lo que un bosque de alimentos realmente es, y me gustaría aclarar.

- Filas de árboles no son bosques de alimentos. Son en cambio lo que se describe como un huerto.
- Filas de árboles con algunas otras plantas entre medio no son bosques de alimentos, son huertos con plantaciones bajas.
- Filas de árboles con filas de otras plantas alternadas entre ellas no son bosques de alimentos, son huertos utilizando entre cultivos.

Un bosque de alimentos puede no necesariamente tener todas las siete capas, pero sí tiene múltiples capas, y aún más importante, es un ecosistema vivo que se mantiene por sí solo.

En cuanto a la forma, lo único que les diferencia de un campo bi-dimensional de lechugas o cualquier otro monocultivo es que es una estructura tri-dimensional.

En cuanto a función, ser un ecosistema viviente les da propiedades y atributos que no están presentes en los sistemas agriculturales ni en muchos jardines.

Los beneficios que se obtendrán de los bosques comestibles son los siguientes:

Alta productividad
- Siembra de alta densidad asegura una alta producción.

- La biodiversidad asegura un suministro continuo de comida durante todo el año.

Mulch natural, compost y fertilizantes
- Tal como un bosque, los bosques de alimentos producen su propio mulch con el que cubren el suelo, reteniendo su humedad.

- Con tan alta densidad de plantas se forma una capa de hojas caídas las cuales se descomponen y añaden materia orgánica al suelo.

- Descomponedores, la clase de insectos que descomponen materia orgánica, como lombrices, chanchitos y milpies, ayudan en los procesos de descomposición natural.

Control natural de pestes
- No se necesitan productos químicos! Los bosques comestibles utilizan depredadores naturales para hacerse cargo de las pestes – dejando que los expertos realicen el trabajo, naturalmente.

- Los insectos depredadores tienen un hogar permanente (un ecosistema natural) y abundantes fuentes de alimento (flores ricas en néctar) en un bosque de alimentos. Provee esto y vendrán por cuenta propia! Un típico parche de vegetales en el suelo es hogar solo para insectos peste, no hay lugar para que vivan los buenos bichos!

- Un ecosistema vivo abundante atraerá aves y otros depredadores más grandes, que también contribuyen al control natural de plagas.

Resiliencia a través de la biodiversidad. Fuerza en números
- La naturaleza no cultiva grandes áreas con una sola especie de plantas (ni tampoco plantas en filas ordenadas!), la naturaleza prefiere biodiversidad, no monocultivos! Al mezclar diferentes tipos de plantas en un cultivo les hace mejores, así de simple. Crea una sinergia natural que beneficia a todas las plantas involucradas. Las plantas, como resultado, son más resistentes a enfermedades y pestes, y también son más productivas (y más agradables de contemplar!)

- La utilización de Cultivos asociados nos permite recrear la biodiversidad de la naturaleza para obtener estos beneficios.

Fácil mejora del suelo. "Chop n Drop" (cortar y botar)
- En la naturaleza, cuando las plantas mueren quedan donde mismo. No son desterradas y tiradas al basurero! No destierres a las plantas anuales que han finalizado su ciclo, córtales el tallo al nivel del suelo. Las raíces se descomponen para crear en el suelo miles de pequeños canales de aire y agua. Los tallos y demás restos cortados de la planta crean una capa natural de compost sobre el suelo tal como un suelo de bosque.

- Preserva tu suelo, construye caminos. No pises las camas de tu jardín, el suelo está vivo!!! (en realidad es un ecosistema aún más complejo que aquel que se ve sobre el suelo). Pisotear las camas en tu jardín compactan el suelo, cerrando todos los canales de aire y agua, dificultando su paso hacia las raíces, que ralentizan el crecimiento de las plantas.

Juntando todo
Un bosque de alimentos es construido emulando un bosque real — nosotros sólo lo llenamos con las plantas comestibles y árboles que queremos.

Los bosques reales no necesitan ningún trabajo, se automantienen — sin pesticidas, herbicidas, desmalezado, rotación de cultivos, ni ni cortar o cavar. Los bosques de alimentos tampoco necesitan nada de esto!! Menos trabajo, más comida, todo natural! ¿Por que harías otra cosa?

En conclusión, si observamos con una visión más abierta que la de nuestra cultura moderna a los sistemas de cultivo naturales, es claramente evidente que trabajar con la naturaleza es el camino más sabio y productivo para una producción de alimentos sostenible.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
unfede
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 15, 2012 6:06 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por unfede »

Tayac me gusto mucho el texto :D agrego que vi en la tele que en china en una región de mucho viento la gente tenia mini bosques de alimentos pegados a las casas, con lo cual se protegían del viento y ademas sacaban alimentos'

Pregunto: cuanto tiempo tarda en crecer un bosque de alimentos??

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

unfede escribió:Pregunto: cuanto tiempo tarda en crecer un bosque de alimentos??
Mirá Fede, como con cualquier bosque, la variedad de plantas hace que haya una gama amplia de tiempo.. Desde cucurbitáceas que dan fruto a los pocos meses (calabazas y zapallos por ej), pasando por especies arbustivas o enredaderas que en un par de años dan, hasta árboles de gran porte que pueden tardar más de una década tranquilamente..

Me imagino que si vos querés empezar a "usar el bosque" la variedad de productos va a ir aumentando con los años hasta estabilizarse en 15 o 20 años, cuando todos los árboles ya estén crecidos.. Pero a partir de los primeros meses ya podés sacar cosas como ésta:

Imagen

jajajaja
(eso fue el año pasado, del fondo de mi casa)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
cundo
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 37
Registrado: Dom Abr 15, 2012 6:27 pm
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por cundo »

Me imagino que si vos querés empezar a "usar el bosque" la variedad de productos va a ir aumentando con los años hasta estabilizarse en 15 o 20 años, cuando todos los árboles ya estén crecidos...
Hay que comenzar ya! Cuanto antes mejor

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Hay un relato anarcocomunista en el blog de AMT que me gustó bastante (lo de anarcocomunista es un calificativo mío) en los que dice algo así como "Al llegar las 5, fui a casa a merendar. Cogí algo de miel de mis abejas en mi plantación y la unté con las fresas que fui a recoger a uno de los más de 300 bosques, cada uno de no menos de 2 hectáreas, que hay repartidos por el término municipal. Hablando de bosques, recuerdo que alla por los años 20’ costó mucho su aceptación y implantación, pero que, después de esa implantación por fases, todo el mundo estaba encantado con ellos. ¡Y encima fuimos uno de los primeros pueblos en implantar el sistema Free-Food!"

Sólo para reflexionar sobre los niveles de densidad de población que alcanzamos actualmente:
Con un rendimiento de alimentos para 12,5 personas por hectárea (algunos dicen que son 20, pero seamos conservadores...), y 200 personas por manzana, un dibujito así sería lo que se vería desde arriba de una ciudad auto abastecida:
Imagen
En verde las manzanas dedicadas a los bosques comestibles, y en gris las dedicadas a edificaciones humanas.

A su vez, Rosario, adentro de la circunvalación tiene casi 10.000 hectáreas:
Imagen

Por lo que se podrían alimentar a unas 120.000 personas (poco más del 10% de la población actual..)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Comparto con ustedes un pdf que hice con una lista de más de 70 árboles comestibles que crecen por la zona. La mayoría son nativas, es decir, que formaban parte de la alimentación de los cazadores-recolectores que habitaron la zona durante miles de años.
Es todo material copiado de internet, yo sólo hice ctrl+c, ctrl+v. Son más de 400 páginas.
La idea es ver qué especies pueden vivir sin ninguna clase de mantenimiento, y que a la vez provean comida..

El link del pdf es este: https://dl.dropbox.com/u/21049946/Espec ... Ameda2.pdf

La idea era juntar información, así que no hay criterio unificado de formato, estilo ni nada parecido. Muchas especies estaban bastante bien descriptas en Wikipedia, así que notarán que hay bastante material de ahí. Algunas especies tienen alguna variedad en particular que crece bien por la zona, así que la indiqué. Otras especies no tenían buena información al respecto (de hecho algunos nombres dicen "no se encontró información").

A medida que buscaba, pensaba en la enorme variedad de frutas que ya no comemos, y que siempre estuvieron cerca. Es una variedad que puede asegurar la correcta nutrición de cualquier persona, y también la robustez de un ecosistema (ante sequías, inundaciones, plagas, eventos climáticos extremos, etc, siempre una porción va a sobrevivir..)

Hay que tener en cuenta que estos son casi todos árboles, no me enfoqué en arbustos, enredadera, hongos, tubérculos.. Por lo que con una búsqueda similar calculo que el número de productos puede pasar de más de 70 a más de 200 tranquilamente (suficiente para comer algo diferente cada día del año capaz :lol: )

Eso hace comprender porqué se suele decir que luego de la revolución neolítica, del paso del nomadismo al sedentarismo, con el desarrollo de la agricultura, la drástica disminución de variedad en la alimentación perjudicó mucho la salud de los pueblos tecnológicamente más desarrollados.

Algunas frutas las conozco bien, en mi casa tengo o he tenido árboles de unas 10 especies de la lista, y habré comido unas 20, pero otras eran frutas raras totalmente nuevas para mi. Dejo unas fotos para que se hagan una idea de a qué me refiero con "frutas raras":
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La lista de especies es la siguiente:

Arrayán
Guayabo de brasil
Arándanos
Zarzamoras
Mora
Vid
Durazno
Higo
Granado
Nogal pecán
Naranjas
Pomelos
Limón
Lima
Kiwi
Acerola
Aguai
Aguai rojo
Ambay
Araticú
Arazá
Coco (coquito)
Cambá aca
Camboatá
Caraguatai
Cerella
Cocu
Cordia
Guaporeti
Guavirá
Guayaba
Grumichama
Guabiyú
Guapurú
Higuera de monte
Ibapobo
Iguajay
Ingá
Jatobá
Mango
Masuriña
Ñandipá
Ñuatí curuzú
Pacurí
Palmito
Papaya
Picassú rembiú
Pindó
Pitanga
Pomarrosa
Rosella
Setecapotes
Tarumá con espinas
Tarumá sin espinas
Ubajay
Urucu
Yacaratiá
Butiá
Guayabo Amarillo
Mistol
Guayabo Rosado
Chirimoya
Passifloras
Cambroé
Quebracho flojo
Espina amarilla
Tala
Higuerón
Chañar
Yatay
Níspero
Quinoto
Palta
Nogal criollo
Mandarina
Laurel
Tuna
Uchuva
Tomate de Árbol

Seguramente faltan varios árboles que crecen acá sin mantenimiento, ni poda, ni fumigación. Si se les ocurren, díganlo.
Saludos! :D
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por NachoZapata »

¡Excelente Taya! Cuando vuelva a Rosario arreglamos para ir a hablar con Lattuca, intentemos llenarnos de preguntas para hacerle...

Avatar de Usuario
Meli
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 246
Registrado: Sab Oct 06, 2012 5:49 pm

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Meli »

Mis viejos están ofendidísimos que el paltero sea uno de los árboles, a nosotros ya se nos murieron dos en las heladas....algún consejo?

Gracias por la lista, Taya!!!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Meli escribió:Mis viejos están ofendidísimos que el paltero sea uno de los árboles, a nosotros ya se nos murieron dos en las heladas....algún consejo?
Que raro.. Yo tenía uno tan grande y que daba tanto que lo sacaron... Parecía que se iba a comer la casa, bombardeándonos con paltas.. Y no creo que mi casa esté tan al norte como para que haya algún mínimo cambio :lol:

Tiene mucho que ver la variedad..
Las plantas, pese a ser de la misma especie, tienen variedades, así como hay perros de razas más grandes y más chicas y siguen siendo canis lupus. Por la calle también podemos ver variedades de humanos con formas de cuerpo muy diferente (y diferentes resistencia física, tolerancia al alcohol, al sol, etc..) que seguro se adaptarían de manera bastante diferente a distintos escenarios.

Otra cosa sería ver si estaba en un lugar muy abierto, o más al reparo.. Mi árbol de palta estaba rodeado de un par de árboles grandes de un lado y una pared del otro. Eso ayuda bastante a dar menos conducción del calor, menor velocidad del viento, mayor inercia térmica, menos cielo abierto al cual radiar en infrarrojo..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Meli
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 246
Registrado: Sab Oct 06, 2012 5:49 pm

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Meli »

Si, a mi tío le pasó lo mismo, pero el vive en carlos paz, lo cual tiene más sentido. A nosotros nos pasó en Roldán, que si bien está acá no más los inviernos se sienten más por que está alejado de la ciudad. Creo (creo) que la variedad era la de las paltas grandotas argentinas (no las chiquitas chilenas).
ya probaremos de plantarla un poco más al reparo, pero es complicado por el tamaño potencial del árbol...

Gracias taya!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Del libro Colapso, de Jared Diamond
(se puede descargar desde este link: https://dl.dropboxusercontent.com/u/210 ... olapso.pdf)
Tikopia, una isla tropical diminuta y aislada del sudeste del océano Pacífico, constituye otra historia de éxito en la gestión de abajo arriba.
Con una extensión total de solo tres kilómetros cuadrados, mantiene a 1.200 habitantes, lo cual se traduce en una densidad de población de 480 habitantes por kilómetro cuadrado de tierra cultivable. Es una población densa para una sociedad tradicional que carece de las técnicas de la agricultura moderna. Sin embargo, la isla ha estado ocupada de forma continua durante casi tres mil años.
A medida que nos aproximamos a Tikopia desde el mar, la isla parece estar cubierta por un auténtico bosque tropical alto y de varios pisos, como el que puebla las islas deshabitadas del Pacífico. Solo cuando desembarcamos y nos aproximamos a los árboles nos damos cuenta de que el verdadero bosque tropical se reduce a unos pocos parches en los acantilados más perpendiculares, y de que el resto de la isla está dedicada a la producción de alimentos. La mayor parte del territorio de la isla está cubierto por un vergel cuyos árboles más altos son autóctonos o especies de árboles introducidas que producen bayas, frutos comestibles u otros productos útiles, de los cuales los más importantes son los cocos, el fruto del árbol del pan y los sagúes, que dan unos frutos que tienen una carne muy rica en almidón. Menos numerosos, pero no obstante apreciados, son otros árboles altos como el almendro autóctono (Canarium harueyí), la Burckella ovovata, que ofrece nueces, el castaño de Tahití Inocarpus fagiferus, el nogal tropical Barringtonia procera y el almendro tropical Terminalia catappa. Entre los árboles útiles de menor tamaño se encuentran la palma betel, con unas bayas que contienen un estupefaciente, el jobo indio Spondias dulcís, y el antiaris de tamaño mediano Antiaris toxicara, que encaja bien en este huerto y cuya corteza se utilizaba para tejer, en lugar de la morera de papel utilizada en otras islas polinesias. Bajo estas tres capas de árboles hay en realidad a ras de suelo un huerto para cultivar ñames, plátanos y el gigantesco taro de pantano Cyrtosperma chamissonis, la mayoría de cuyas variedades requieren condiciones pantanosas, pero de los que los habitantes de Tikopia cultivan un clon genético adaptado específicamente a las condiciones secas de los huertos bien drenados de sus laderas. El conjunto de este huerto de varios pisos es único en el Pacífico en lo que respecta a la simulación estructural de un bosque tropical, con la excepción de que sus plantas son todas comestibles, mientras que la mayor parte de los árboles de un bosque tropical no lo son.
El libro es un libro que ya hace un tiempo recomendé en FB:

Imagen
Desde que hace 46.000 años se produjera la primera colonización humana, la del continente australiano, con la subsiguiente extinción acelerada de la mayor parte de los antiguos marsupiales gigantes y otros grandes animales de Australia, toda colonización humana de una masa de tierra en la que anteriormente no había seres humanos —ya fuera en Australia, América del Norte, América del Sur, Madagascar, las islas del Mediterráneo o Hawai y Nueva Zelanda y docenas de otras islas del Pacífico— vino seguida de una oleada de extinciones de grandes animales. Estos grandes animales habían evolucionado sin temor a los seres humanos y, o bien eran fáciles de matar, o bien sucumbían ante los cambios del habitat asociados a los seres humanos, las especies pestíferas introducidas o las enfermedades. Cualquier pueblo puede caer en la trampa de sobreexplotar los recursos medioambientales debido a los omnipresentes problemas que analizaremos más adelante en este libro: que los recursos parecen ser en principio inagotablemente abundantes; que los indicios de su incipiente agotamiento aparecen enmascarados durante años o decenios bajo las fluctuaciones habituales de los niveles de recursos; que es difícil conseguir que las personas lleguen a un acuerdo para imponer limitaciones a la recolección de un determinado recurso compartido (la denominada “tragedia de lo común”, que expondremos en capítulos posteriores); y que la complejidad de los ecosistemas a menudo provoca que las consecuencias de algunas perturbaciones causadas por los seres humanos sean prácticamente imposibles de predecir incluso para un ecólogo profesional. Los problemas medioambientales que son hoy día difíciles de abordar fueron sin duda aún más difíciles de abordar en el pasado. Especialmente para aquellos pueblos del pasado que no disponían de escritura y no podían leer estudios detallados sobre la desaparición de sociedades, el deterioro ecológico constituyó una consecuencia trágica, imprevista e impremeditada de su tesón, en lugar de una ceguera moralmente culpable o un egoísmo consciente. Las sociedades que acabaron desapareciendo se encontraban (como la maya) entre las más creativas y (durante algún tiempo) avanzadas y triunfantes de sus épocas, en lugar de ser estúpidas y primitivas.
Lejos de ser un libro pesimista (por tratar del colapso de civilizaciones), analiza muchos factores, tanto de fracasos como de éxitos (por ejemplo Tikopia), y aporta una mirada muy global al análisis de cómo evoluciona una civilización, desde el punto de vista de la sostenibilidad social y ambiental. Es medio largo (450 pag) pero vale la pena!!
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

flavioariel
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 01, 2013 2:54 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por flavioariel »

Hola es mi primer comentario es muy bueno el registro q tienen d los lugares espero poder contactarme mas con ustedes yo vivo a 20mtrs de una via x ende d mucho espacio utilizable tengo ya varios arboles frutales me gustaria hacer algun emprendimiento si alguno esta interesado o ya tiene un proyecto formado me gustaria participar soy d zona sur alzugaray y pineda para q vean la zona salu2 a todos un gusto ñ_ñ

Avatar de Usuario
GonzaloGM
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 997
Registrado: Dom Abr 15, 2012 4:46 pm
Ubicación: Rosario
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por GonzaloGM »

Ah, Taya, Meli tiene un amigo (que le jode a cada rato con este tema) que tiene un campo donde quiere hacer esto, por ahí se podría ver eso ya que la otra oferta no se había podido dar. Creo que estaría genial!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Corrientes tendrá la primera plaza comestible y sustentable del país
En el lugar se ofrecerán frutos de árboles autóctonos y también de otras especies como ser naranja, banana, durazno, pera, arándano, granada, limón, nuez, entre otros.
Imagen
Motivación
Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Andreau relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde.
“Yo viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató, al momento de mencionar que en España, entre otros lugares del mundo, también se fomenta este tipo de espacios con el nombre de “huertas orgánicas”.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

alejandro_omar
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 08, 2014 9:40 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por alejandro_omar »

Hola deseo compartir con Uds un video y un manual de bosques comestibles que me parecen bastante acertados, dejando de lado la zonificaciòn ecològica que, claro, debe ser adaptada y la seleciòn de las especies aptas para un verdadero bosque comestible local (en mi caso Moreno Pcia de BsAS donde trabajo). Tambièn comparto una tabla de mi autorìa en un intento de someterla a crìtica con la pretenciòn de usarla como tabla maestra para el diseño.
El foro es interesante ojalà tenga mayor interacciòn, Un gran saludo desde Santos Lugares.

Video Estableciendo Bosques comestibles: http://www.youtube.com/watch?v=FYe4f28DRO0

Manual de bosques comestibles: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... GU&cad=rja
TABLA MAESTRA BOSQUES COMESTIBLES.ods
Tabla preliminar, herramienta de diseño de BC
(32.01 KiB) Descargado 1317 veces

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Un poco más de info:

¿Porqué perennes?

Sentado en el ferrocarril de regreso a casa desde Londres, estaba comiendo un aperitivo que incluía castañas tostadas. Frente a mí había una pareja de personas comiendo sándwichs. Empece a pensar acerca de los diferentes alimentos que comíamos. Nutricionalmente eran en cierto sentido similares, ambos, el trigo y las castañas son una buena fuente de carbohidratos aunque las castañas contienen menos proteína. Pensé en el trabajo involucrado en el cultivo, cosecha y utilización de cada uno de estos alimentos.

Con las castañas dulces todo lo que tiene usted que hacer (una vez que los árboles han sido plantados y son suficientemente viejos para dar fruto) es venir en el otoño y cosechar las semillas las plantas seguirán produciendo posiblemente por cientos de años sin requerir atención de su parte. El trigo, sin embargo, es un asunto muy diferente. En este caso, la tierra debe cultivarse cada año para preparar una cama para las semillas; la semilla debe ser sembrada; debe encontrarse la forma de controlar las yerbas; agregar fertilizantes para obtener una cosecha satisfactoria; agregar fungicidas e insecticidas para controlar las plagas y enfermedades y luego usar maquinaria pesada para levantar la cosecha.

Esto significa mucho trabajo extra, especialmente si considera que aún con todo este esfuerzo de cultivo, la cosecha de trigo es menor que la que se obtendría de castañas en áreas similares de terreno. Esto me hace preguntarme porqué en la tierra la gente ha caído en la trampa de hacer cultivos anuales?.

Cuándo usted se pone a considerar los amplios efectos implicados en las cosechas anuales, tales como la del trigo, comparada con los árboles y otras cosechas perennes, entonces el asunto parece moverse desde lo cómico hasta lo totalmente ridículo. No solo entregamos mucho trabajo extra para obtener bajas recompensas, sino que hemos desarrollado métodos de cultivo de nuestros alimentos que son extremadamente dañinos a nuestro ambiente y a todas las plantas y animales que viven en él (incluyéndonos nosotros por supuesto).

Permítanme tratar de explicar est en más detalle y, como un ejemplo, analizar un campo de trigo y entonces compararlo con un área de bosque.



Monocultura anual.

Los cultivos anuales desarrollados con sistemas convencionales, demandan que el suelo sea preparado. El simple acto de preparar el suelo sirve para destruir la materia orgánica, mata mucha de la fauna del suelo y lo deja expuesto a la erosión por el viento y la lluvia. La estructura del suelo se daña y con el cultivo continuo el subsuelo llega a estar muy compactado resultando incapaz de permitir un drenaje adecuado y evitando que las raíces penetren y obtengan los nutrientes necesarios. Cuando llueve el suelo se deslava y es arrastrado con la lluvia. Solo sitúese un día lluvioso en un camino campestre y vea el agua lodosa que corre por sus orillas, éste es el suelo útil y fértil arrastrado por la corriente hacia los arroyos y luego hacia el mar.

Imagen

En un campo de trigo todas las plantas tienen los mismos requerimientos nutricionales, sus raíces ocupan los mismos niveles de profundidad en el suelo y únicamente serán capaces de obtener nutrientes en este nivel. Los nutrientes arrastrados por el agua por abajo de este nivel no serán aprovechados y eventualmente encontrarán su salida hacia niveles freáticos y ya sea que encuentren su salida al mar o bien contaminen el agua que bebemos. Muy similares genéticamente, todas las plantas serán susceptibles a las mismas plagas y enfermedades y todas tendrán requerimientos climáticos iguales. Si una sufre todas sufren. El sistema es dependiente de grandes aplicaciones de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, fungicidas, etc. El suelo es poco más que el medio que sostiene a la planta de pie, y aún esto se pierde a medida que la estructura y profundidad del suelo es destruida. Las "Fenlands", por ejemplo, están perdiendo 30 mm de suelo superficial cada año.

Un campo de trigo es como un desierto para la mayoría de las plantas y animales silvestres el régimen de crecimiento intensivo significa que muy pocas especies de plantas serán capaces de crecer en este campo y consecuentemente muy pocos animales podrán sobrevivir en él. En la edición del 12/08/94 del periódico "The Guardian" había un articulo sobre la declinación de la población de algunas de nuestras más comunes especies de pájaros. Aparentemente, en el período entre 1969 y 1991 la población de tres tipos de gorriones descendió en un 85%, el verderón en un 76%, la perdiz gris en un 73%, la tórtola en 75% y la alondra en el 50%. El articulo culpa de esto a las prácticas actuales de agricultura que destruye setos y cubiertas, arranca praderas y siega los campos antes de que los pájaros tengan tiempo de terminar de criar a sus hijos. Dice que los coros del amanecer, el momento encantador de la mañana cuando el aire se llena del trino y canto de los pájaros, se han perdido en muchas partes de Este de Inglaterra, donde ahora un silencio atemorizante saluda al amanecer.

Se puede alegar que las cosechas de trigo se han incrementado dramáticamente en los últimos 100 años, desde 1 tonelada por acre al inicio del siglo hasta 3 o más toneladas por acre actualmente. Pero es esto sostenible? No, no lo es!. De hecho, si toma en cuenta toda la energía gastada para hacer la maquinaria agrícola, en el combustible que usa, en la fabricación de fertilizantes, etc. y todas las otras cosas que se necesitan para producir los alimentos, se usa mucha más energía actualmente para producir los alimentos que la que estos proporcionan!. Esta ridícula situación es solo posible debido a la actual abundancia de combustibles fósiles, pero cuánto tiempo durarán?.



Sistema de bosques.

Veamos ahora a un bosque natural. Quién lo alimenta con fertilizantes artificiales? Quién esparce fungicidas? Quién aplica los herbicidas y porqué no esta todo devorado por los insectos?. Año tras año el bosque produce grandes masas de alimento y sostiene grandes grupos de mamíferos, aves e insectos. Una amplia variedad de plantas crecen lado a lado, algunas veces compitiendo pero más a menudo ocupando diferentes nichos ecológicos en el bosque. Por ejemplo, algunas plantas tendrán sistemas de raíces profundas y obtendrán sus nutrientes de una mayor profundidad en el suelo, más allá del alcance de otras plantas. Cuándo sus hojas mueren en el otoño muchos de sus nutrientes servirán para otros miembros de la comunidad. Otras plantas tendrán raíces superficiales y obtendrán sus nutrientes del estrato inferior de la superficie del suelo. Similarmente, habrá diferentes gradaciones de altura, algunas plantas serán árboles altos, algunas árboles pequeños a arbustos, habrá enredaderas alcanzando altura apoyándose en los troncos de otras plantas, en la superficie del suelo habrá pequeñas plantas perennes capaces de vivir a la sombra del bosque. Algunas plantas pequeñas crecerán a inicios de año, cuando los árboles aun no tengan hojas y completarán su ciclo de vida a inicios del verano. Hay diferentes nichos para las diferentes plantas que ocupan el suelo, arriba del suelo y en diferentes tiempos.

Imagen

Las ramas y hojas de los árboles altos crean dentro del bosque un ambiente protegido y más estable. Las fluctuaciones de temperatura son menos extremas que a campo abierto, hay menos viento y heladas de modo que las plantas están menos sujetas a las volubilidades de nuestro clima. Los diferentes nichos ecológicos existentes en el bosque permiten que vivan en ellos una mayor variedad de criaturas y mientras mayor sea la diversidad de vida silvestre en un ecosistema, éste será más estable. La fuerza de la lluvia es amortiguada por los árboles y la rica carpeta orgánica sobre el suelo absorbe la lluvia y permite que el agua se filtre al suelo y mejore su humedad en lugar de que corra hacia los ríos y arroyos y descargue al mar los nutrientes y el suelo fértil que arrastre.

Hay varias actividades de las bacterias y los hongos que ocurren en los sistemas radicales de las plantas del bosque que aumentan la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes del suelo y además producen nutrientes que las plantas pueden utilizar. Investigaciones recientes demuestran que mientras mayor es la diversidad de las plantas que crecen en un área mayor es la cantidad de crecimiento que tiene lugar. Entonces, podemos apreciar que el bosque no solo es autosuficiente y altamente productivo, también provoca un aumento gradual de la fertilidad del suelo, a diferencia del suelo cultivado anualmente que necesita insumos constantes para que permanezca fértil.



El valor de la diversidad.

Cultivando varias especies diferentes juntas de tal modo que se evite agrupamientos grandes de una sola especie, los insectos que buscan visualmente una determinada planta pueden ser confundidos por las diferentes formas de las hojas y ser menos capaces de encontrar la planta que buscan. Si usted se imagina a unos pocos insectos de una plaga determinada que llegan a un extenso trigal, una vez que se establecen en una planta no importa para donde se muevan de cualquier modo llegarán a otra planta de trigo pues están totalmente rodeados por ellas. Un paraíso para el insecto, con condiciones ideales de alimentación. El resultado es una explosión demográfica que generalmente solo puede controlarse por medio de costosas aplicaciones de fumigaciones químicas. Si, por otra parte, el campo contiene una diversidad de plantas como en un bosque natural, el insecto tendrá que trabajar más duro para buscar otra planta huésped, moverse más y se arriesgará mientras tanto a encontrarse con predadores, a los cuales la diversidad de plantas, les ofrece más sitios donde vivir. El resultado es un menor daño a las plantas y un mejor balance en las poblaciones de plagas y predadores

Había un artículo en la edición de la primavera de 1994 de la revista 'Kew'. Hablaba de un grupo de chimpancés que viven en una pequeña área boscosa llamada Gombe, en Africa. El bosque es una reserva y está rodeado por tierra de cultivo. El artículo continuaba:

'Fuera de Gombe, la población local esta luchando por vivir con algunos 30 diferentes tipos de alimentos, la mayoría especies de plantas introducidas a la región que crecen en condiciones difíciles en suelos fácilmente erosionablesPero los chimpancés parecen ser botánicos expertos, conocen exactamente donde y cuando se dará la próxima cosecha de fruta. Puede haber solo seis tipos de planta alimenticia cada mes pero, a lo largo del año, utilizan más de 150 especies. Algunas de las frutas que comen son deliciosas y ciertamente pueden enseñarnos mucho acerca de una dieta balanceada y el cuidado de la salud. Pero aunque se conoce bastante acerca del comportamiento social del chimpancé, nuestro entendimiento de sus conocimientos botánicos y su significado está en la infancia para nosotros. Pocas de sus plantas alimenticias han sido probadas en sus propiedades alimenticias y medicinales. " Parece que los chimpancés son más inteligentes que nosotros!"



Selección de las plantas.

Por supuesto, si usted trata de depender para alimentarse durante el año del típico bosque Británico, entonces usted tendrá que elegir entre caer rápidamente en un estado de hambruna o aprender a comer una gran variedad de plantas a veces no agradables de sabor como las bellotas. Es posible que ninguna de estas alternativas sea de su agrado pero hay aún otra alternativa. Es posible planear y diseñar el bosque, usando las guías que la naturaleza nos ha mostrado acerca del bosque y su desarrollo, pero usando especies que puedan proveernos de frutas, semillas, hojas, raíces y flores apetecibles para nosotros. Bien diseñado, tal sistema puede:

Ser bastante más productivo que un campo de plantas anuales
Producir un rango más amplio de alimentos
Requiere bastante menos trabajo
Requiere bastantes menos insumos como pesticidas o fertilizantes
Provee un valioso hábitat para la vida silvestre
Ser muy agradable estéticamente.

Todo esto se logra mediante la selección adecuada de la mezcla de especies. Hay más de 5,000 especies de plantas comestibles que pueden crecer en el exterior en Bretaña y alrededor de 2,100 de ellas pueden crecer en el bosque, entonces, es grande la variedad de plantas de donde escoger

La principal dificultad es que la gente ha estado cultivando selectivamente las especies tradicionales anuales durante miles de años. En este tiempo las plantas cultivadas han sufrido a menudo cambios dramáticos desde su forma original silvestre (las coliflores, la col de Bruselas y el repollo se derivan de la misma planta silvestre) y mientras tanto el rendimiento de la cosecha y el sabor ha tenido también grandes cambios. La lechuga cultivada fue obtenida de una planta venenosa y amarga y el ancestro silvestre de la zanahoria era una delgada raíz que no era placentero comer.

Este cuidado selectivo, sin embargo, ha tenido también algunas desventajas. Podemos haber obtenido una lechuga con hojas de sabor apetecible que va bien con las ensaladas, pero también tenemos una planta que es muy susceptible a plagas y enfermedades, por esto requiere también una gran atención en su crecimiento ya que es incapaz de competir con muchas otras de las plantas. Entonces, si alguien desea comer lechuga durante todo el año necesita sembrar al menos en 10 ocasiones durante este tiempo lo que significa preparar la tierra, deshierbar, regar si el tiempo es seco, tratar de evitar que la planta asemille si el tiempo es caluroso y prevenir que se pudra si el tiempo es húmedo. Debemos además suplir nutrientes y materia orgánica al suelo si queremos producir una planta de buena calidad. Aún con toda esta atención, produciremos una planta que es considerablemente más pobre en nutrientes que la planta silvestre de donde fue creada.

La mayoría de las plantas perennes que recomendamos para plantaciones boscosas nunca han sido cuidadas selectivamente para mejorar su productividad, sabor, etc. Entonces su cultivo y cuidado deben ser menores que el que ha de darse a un cultivo anual, o puede ser más innecesario pero todas las plantas en la siguiente lista producen cosechas de muy buen gusto. Una vez establecidas estas plantas continuaran proporcionando cosechas por muchos años exigiendo muy poco trabajo y cuidado del hortelano. No solo eso, además tendrán menos tendencia a sufrir por las plagas o enfermedades, no requerirán demasiados fertilizantes y serán más resistentes a las veleidades del clima. Como muy diferentes especies ocuparán el mismo terreno, la productividad puede ser mucho mayor que la de las plantas anuales. Hay también muchas posibilidades de intentar con estas plantas cuidados selectivos para mejorar su productividad y facilidad de cultivo. Cualquier tratamiento selectivo, sin embargo, deberá tomar en cuenta cualquier efecto potencial negativo sobre las plantas.



Un jardín arbolado.

La primer cosa que necesita es un terreno arbolado. Si es suficientemente afortunado para tener ya algunos árboles maduros puede empezar desde luego a plantar las otras plantas del bosque. Si no tiene árboles ya, lo mejor es plantarlos primero y esperar a que crezcan durante unos años hasta que estén plenamente establecidos antes de poner las otras plantas. Hay ciertos puntos generales que recordar cuando este considerando cuando y donde cultivar un jardín boscoso.

Es posible que crezcan árboles casi en cualquier lugar en Inglaterra (el 97% de la tierra estaba cubierta con árboles antes de que la gente empezara a talarlos). Lo que es importante es escoger el tipo de árboles correcto para el lugar Si planta a la orilla de la costa, por ejemplo, necesita árboles que toleren los vientos y la sal en ellos. Una vez establecidos, los árboles proveerán protección contra los elementos de modo que otras plantas menos tolerantes pueden crecer junto a ellos.
No necesita grandes áreas de terreno para cultivar su bosque. Escogiendo árboles pequeños es posible tener un mini-bosque aún en un pequeño patio trasero.
Defina que frutos o alimentos desea cultivar y escoja las especies apropiadas.
Plante los adoradores del sol en el lado más asoleado del terreno La mayoría de las especies frutales se logran mejor cuando crecen a pleno sol.
Los árboles más altos deberán estar en el norte para que no den sombra a las especies más pequeñas.
Tome en cuenta el vigor de cada planta y plante de acuerdo a esto. Si por ejemplo, planta una vigorosa enredadera junto a un árbol pequeño es muy probable que la enredadera someta al árbol y lo mate.



Semillas

Araucaria araucana (Piñón o pehuén); Caragana arborescens (árbol de chícharo siberiano); Castanea sativa (Castaño dulce); Cephalotaxus drupacea harringtonii; especies Corylus (Avellanas); Juglans regia (Nogal) y Quercus ilex (Bellota de encino) todas se dan bien al menos en algunas partes de Inglaterra.
Frutas
Son tantas que solo mencionaré algunas de ellas.
Actinidia deliciosa (Kiwi); Amelanchier alnifolia (Fresa de junio); especies Cornus; especies Crataegus; Elaeagnus x ebbingei; Malus sylvestris domestica (Manzana); Prunus doméstica (Ciruela); Pyrus communis (Pera); especies Ribes (Grosella y uva espín) y especies Rubus (Frambuesa, zarzamora, etc.). Proveerán una sucesión de frutos durante todo el año.
Hojas.
Allium ursinum (Ajo silvestre); Campanula persicifolia (Jacinto silvestre); Cryptotaenia japonica (perejil japonés); Fagopyrum dibotrys (Trigo sarraceno perenne); Montia sibirica (Lechuga del minero); Myrrhis odorata (Perifollo); Rumex acetosa (Acedera); Tilia species (Arboles de lima); Urtica dioica (Ortiga espinosa) and Viola odorata (violeta dulce) son algunas de las especies a escoger y entre ellas le proporcionarán hojas frescas todo el año.
Raíces.
Erythronium species (Violeta de diente de perro); Lathyrus tuberosus; Lilium lancifolium (Lirio de tigre); Medeola virginica (Raíz de pepino) y Streptopus amplexifolius son algunas de las más interesantes raíces que puede cultivar.

El bosque no es el único sitio donde se pueden cultivar plantas perennes, por supuesto, hay muchos otros hábitats donde pueden crecer. Para mayor información lea las hojas The Edible Lawn (el prado comestible), Edible Pond and Bog Garden Plants (Plantas de estanque y ciénaga comestibles) y Edible Ornamental Plants.(Plantas ornamentales comestibles).

Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

PDF interesante:

Curso: BOSQUE COMESTIBLE
Instructor: Ricardo Romero
57 páginas
Curso: Bosque Comestible

Contenido
Introducción
¿Qué es un bosque comestible?
Beneficios del bosque comestible
Características de un bosque comestible
El suelo: conceptos básicos
La vida: Materia orgánica, biomasa, fijación de nitrógeno y micorrizas
Los minerales: Análisis de suelos y enmiendas
Manejo de la fertilidad del suelo
Fertilización de mantenimiento
Resumen del proceso de diseño de un bosque comestible
Estableciendo objetivos
Plan base: Estudio y análisis del sitio
Imitación del hábitat
Selección de especies
Concepto de diseño
Diseño esquemático
Diseño detallado
Guías para diseñar los Policultivos
Herramientas necesarias
Animales en el bosque comestible
Establecimiento
Herramientas necesarias
Manejo y evaluación
Glosario
Bibliografía
Organizaciones útiles, viveros, proveedores y publicaciones

https://marcospcmusica.files.wordpress. ... e_2011.pdf
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por Tayavek »

Otro libro muy completo en dos tomos (pero en inglés):

Edible Forest Gardens - Jacke y Toensmeier
Imagen

Tomo 1
Tomo 2
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Bosque de Alimentos

Mensaje por NachoZapata »

Miren hasta el final, y chúpense ese bosque de alimentos... Así se va a ver Proyecto Chirimbolo dentro de 60 años, el clima no es tan favorable 50km a la redonda de Rosario ja, ja.


Responder