Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut

Efecto de las problemáticas ambientales sobre las sociedades humanas. Cultura, modo de vida, tendencias

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
p4bl1t0
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 453
Registrado: Dom May 10, 2015 10:58 am
Agradecido : 1 vez

Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut

Mensaje por p4bl1t0 »

Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut producen energía en la India

19:00 - 27 Marzo, 2016 por Sabrina Santos Traducido por Natalia Yunis

El agroecologista Amlankusum, junto con Vincent Callebaut Architectures, han creado Hyperion, un ecobarrio vertical de energía positiva propuesto para Jaypee Sports Green City en la Región de la Capital Nacional de Delhi (NCR) en la India. Con el objetivo de "reconciliar la desnaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad", el proyecto combina elementos de baja y alta tecnología con el "objetivo de descentralizar la energía y desindustrializar los alimentos".

Imagen

Hyperion está compuesto por seis torres jardín de 36 pisos, cada una alberga espacios residenciales y de oficinas. Las torres se construyen con madera de Delhi y se cubren con huertos frutales. La madera fue elegida como la base del proyecto debido a que "el material ofrece la mejor huella ambiental durante su ciclo de vida, desde la recolección hasta el reciclaje, pasando por su transporte, la elaboración, implementación, mantenimiento y reutilización". Por lo tanto, mediante la utilización de la madera en lugar de materiales como acero u hormigón, se evita la emisión de 1,1 toneladas de CO2 por metro cúbico.

Con el fin de optimizar los edificios se utilizan "subestructuras de acero y hormigón para cimentaciones resistentes a terremotos, zonas de estacionamiento y las bases centrales verticales", así como se añade una "superestructura hecha de columnas de madera maciza, vigas y paredes reforzadas con acero en los encuentros de las columnas y vigas. Esta estructura mixta es conocida por su fuerte resistencia mecánica, incluso en caso de terremotos, por su alta resistencia al fuego, además de su alto rendimiento acústico y térmico".

Imagen

La energía operativa: la energía para la iluminación, control de clima, calentamiento de agua, etc. se produce en el lugar. Por ejemplo a través de los postes de luz de viento que producen su propia electricidad mediante la levitación magnética de turbinas eólicas de eje vertical (VAWTs) integrados en sus polos.

El control climático de todos los edificios imita el de un montículo de termitas a través de los núcleos de circulación vertical de las chimeneas de viento. "El sistema aprovecha la inercia térmica de la Tierra, que se mantiene estable a los 18 grados centígrados durante todo el año. A través de la circulación de aire natural, el aire externo -que puede alcanzar los 45 grados centígrados, y los 3 grados durante el invierno- se enfría de forma natural o se calienta en contacto con la tierra y sin necesidad de utilizar un solo kilovatio de electricidad".

Una red de pasarelas suspendidas conecta las torres, convergiendo bajo el gran techo de la huerta que sirve como lugar de reunión para la comunidad.

Aprende más de Hyperions: http://vincent.callebaut.org/page1-img-hyperions.html

Noticias vía http://www.plataformaarquitectura.cl/cl ... n-la-india

carina
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 109
Registrado: Vie Ene 08, 2016 7:26 pm

Re: Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut

Mensaje por carina »

esta genial, estaria bueno poder hacer algo asi en argentina

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 643
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut

Mensaje por NachoZapata »

Está muy bueno que plantee la integración de la agricultura de baja escala a la ciudad, pero los veo como una versión miniatura de Masdar, la eco-ciudad del futuro... Que este año tenía que estar albergando a 50.000 personas y no hay ni 300. Que iba a ser "zero carbon", pero que ya reconocen que va a ser "eee masomeeeeno 50% carbon". Me suena a la representación física del "Desarrollo Sostenible", osea, seguir haciendo lo mismo, dentro del mismo sistema que no reconoce que estamos en un planeta que ya no nos aguanta, pero con tecnologías "verdes" y muy buenos renders.

Cada día estoy más convencido de que las "Ciudades y barrios del futuro" van a ser mucho más parecidos a las fotos que pongo abajo, y con núcleos urbanos más chicos. No me imagino ni a palos un Buenos Aires como ahora, con tanta gente amontonada y requiriendo flujos enormes de materiales y energía sin producir ni un gramo de alimento, y un Rosario y Gran Rosario como el de ahora creo que tampoco, me sigue pareciendo enorme. Va a haber que valorizar más ciudades medias y chicas, y mucha gente va a tener que volver al campo. Son especulaciones igual, si alguien tiene algunos estudios o proyecciones sobre estas cosas, bienvenidas para leer y no batir fruta al aire =), sobre todo me gustaría saber si hay proyecciones de cuánta población se puede "amontonar" en una ciudad frente a la perspectiva de escasez energética. Tengo algunas cosas tiradas por ahí yo, si encuentro comparto.

En muchos lugares va a haber que bajar la densidad poblacional, y en otros va a convenir aumentarla (por ej. countries y barrios abiertos), pero donde se aumente, debería ser en edificios bajos, de 2 ó 3 pisos, o casas compartiendo medianeras, dejando espacio entre los "bloques" para producción de alimentos. Acá encontré algo del tema del grupo que mejor me cae de la Facultad de Arquitectura

La Habana
Imagen Imagen

Detroit, caso interesante que perdió la mitad de su población por la reducción de actividad de automotrices y está intentando reacomodarse || Wikipedia pa Detroit
Imagen

Cuenca, Ecuador
Imagen

Rosario
Imagen

Responder