Fakes

Políticas energéticas, bluff, etc

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Fakes

Mensaje por Tayavek »

Muchas veces veo videos y croquis de algunos artefactos de "energía libre" o cosas por el estilo, y pienso "mmm, esto viola las leyes básicas de nuestro universo...". El último que vi es este:


Y este simpático video cuya descripción es "What may happen if Laws of Thermodynamics stop working."
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
unfede
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 15, 2012 6:06 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fakes

Mensaje por unfede »

me gusto el video de abajo que tiene unas ruedas mágicas que no paran de girar(quiero una para mi mesa de luz). jaja
rata favor de dar una charla sobre electro magnetismo que no caso una.

:D

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Fakes

Mensaje por NachoZapata »

Me sumo fervientemente al petitorio de la charla sobre electromagnetismo, o, como lo conocemos todos: magia negra.

Reflexión aparte: Ponele que estos delirios funcionasen y existiese la "energía libre", o que se alcanzase la fusión nuclear. Creo que servirían nada más que para devastar el planeta más rápido. Algo así como una paradoja de Jevons al extremo.

Avatar de Usuario
Meli
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 246
Registrado: Sab Oct 06, 2012 5:49 pm

Re: Fakes

Mensaje por Meli »

NachoZapata escribió:Me sumo fervientemente al petitorio de la charla sobre electromagnetismo, o, como lo conocemos todos: magia negra.
JUA!
Estaría bueno, yo di un poco en la facu, pero me vendría bien si alguien tiene mucho conocimiento y desea transmitirlo
NachoZapata escribió:Reflexión aparte: Ponele que estos delirios funcionasen y existiese la "energía libre", o que se alcanzase la fusión nuclear. Creo que servirían nada más que para devastar el planeta más rápido. Algo así como una paradoja de Jevons al extremo.
estoy tratando de formar una oración coherente respecto a esto y no lo logro...

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Fakes

Mensaje por La Rata »

NachoZapata escribió:Me sumo fervientemente al petitorio de la charla sobre electromagnetismo, o, como lo conocemos todos: magia negra.
Dale agendamos un ¿Electromagnetismo = Magia Negra? como posible charla
pero como te dije antes por otros medios, voy a hablar con Echa,Daro y Bula a ver si ellos pueden armar algo ahora durante diciembre... a mi me va a ser completamente imposible.

NachoZapata escribió: Reflexión aparte: Ponele que estos delirios funcionasen y existiese la "energía libre", o que se alcanzase la fusión nuclear. Creo que servirían nada más que para devastar el planeta más rápido. Algo así como una paradoja de Jevons al extremo.
Da para abrir un tema aparte eso pero de una que empezaría a tener que preocuparnos no arruinar el planeta por la contaminación o agotamiento de recursos.
Energía libre no necesariamente puede significar energía limpia o de bajo costo a nivel recursos...

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Fakes

Mensaje por Tayavek »

Reflexión aparte: Ponele que estos delirios funcionasen y existiese la "energía libre", o que se alcanzase la fusión nuclear. Creo que servirían nada más que para devastar el planeta más rápido. Algo así como una paradoja de Jevons al extremo.
Si, creo que iría por ese lado el devenir humano.. De hecho, somos muy malos para administrar la abundancia.

Continuando con algunos fakes, uno visto en facebook, aunque no puntualmente de temática energética:
Imagen
Quiero compartir con ustedes lo siguiente, para que cuando vayan a comprar su leche sepan que producto están llevando a sus casas.

Si se fijan en las dos fotos , que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5.

En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por primera vez. En l
a foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez.

A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje.

Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender.

Si sacas bien tus cuentas, si consumes una leche que le falta el número 5 quiere decir que te estás tomando una leche que a vencido 5 veces.

A todo esto el proceso de pasteurilización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno.

Otro dato. La foto de la izquierda es de una caja de leche que compré la semana pasada para preparar kéfir, en octubre del 2012 y la fecha de vencimiento es en abril del 2013. Como mínimo la leche dura 5 meses y dijo como mínimo porque no encontré la fecha de elaboración de este envase.
Fácilmente, si la leche puede ser reciclada 5 veces , puede estar en el mercado más de dos años. La leche natural de vaca solo dura días.
Ya se sabe que la leche de vaca es un producto alimentario que no aporta nada al ser humano, que causa más enfermedades que bienestar, sobre todo a los niños. En youtube hay bastante información sobre eso que son estudios confiables. Pero si aun quieres seguir consumiendo leche procura que sea una leche que a sido expuesta al mercado por primera vez. No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces.
Puedes compartir esta información si quieres, ya que esto no viene explicado en las cajas, aunque deberian.

Saludos.
A lo que respondí:
Ese número indica la posición en la bobina que ocupaba el envase. Entran 5 de ancho. No es "Leche reciclada"
Otros productos también tienen los números, y no corresponden a "Puré de tomate reciclado" o "Jugo Baggio Reciclado".

Si uno se pone a pensar, el costo de la materia prima (la leche de los tambos) es mínimo comparado con lo que cuesta el envase con leche cuando sale de fábrica. Transportar la leche envasada de vuelta desde almacenes y supermercados a la planta y reprocesarla es mucho más caro que usar leche nueva (que se la pagan a los tamberos a una miseria..). No tiene sentido "Reciclar leche" 5 veces desde ese punto de vista..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Fakes

Mensaje por Tayavek »

Al leer los comentarios del video ya no se si son en chistes o no.. :cry:

:|

Ohhh, wikipedia, ven en nuestro rescate!
http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci ... erg%C3%ADa
La ley de la conservación de la energía constituye en el primer principio de la termodinámica (la primera ley de la termodinámica) y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma energía calorífica en un calefactor.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Fakes

Mensaje por La Rata »

Tayavek escribió:Al leer los comentarios del video ya no se si son en chistes o no.. :cry:

:|

Ohhh, wikipedia, ven en nuestro rescate!
http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci ... erg%C3%ADa
La ley de la conservación de la energía constituye en el primer principio de la termodinámica (la primera ley de la termodinámica) y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma energía calorífica en un calefactor.
En la lista de electrónica cada tanto tiempo alguien tiraba uno de "estas fuentes de energías gratuita" a ver quién podía explicar si era verdad o mentira... una vez alguien posteó el video de Taya y un profesor muy per muy capo (no por este comentario sino por como enseña) dijo...


Un profesor
dijo
Estimados:

Internet está plagado de bolazos de todo tipo y color. En una oportunidad me habían mandado un video que mostraba como si uno llamaba simultáneamente a 4 celulares apuntando a un grano de maiz, éste se fritaba y aparecía un crujiente y apetitoso pororó. El fenómeno se repetía en "experimentos" en Europa, Japón y Estados Unidos. Al poco tiempo salió otro video donde ponían 4 bananas apuntando a un celular y el celular reventaba a pedazos en el aire. El primero es un truco bastante fácil de generar dejando caer un pororó y luego por edición de video se quitan los cuadros donde está cayendo. El segundo, dejando caer un celular viejo desvencijado, luego de quitar el que supuestamente estaba sonando.

El video de la producción de electricidad con un magiclick encierra algunas verdades y algunas mentiras. Es verdad que un cristal piezoeléctrico genera electrícidad al deformarse en este caso por una fuerte percusión. La energía en última instancia sale de una conversión bastante ineficiente de la energía química contenida en la comida que ingirió recientemente el que aprieta el magiclick. Suponiendo una conversión mucho más eficiente, mantener una lamparita de 40 W encendida requiere una potencia equivalente a levantar un peso de unos 4 kg una altura de 1 m en 1 s. No es una tarea difícil para el que está en forma, pero es un esfuerzo apreciable que no se compara a apretar unas cuantas veces un magiclick.

Hay miles de formas de lograr ese video, una de ellas es que haya un cable debajo de la zapatilla que aporta la electricidad y que el disparo del magiclick se use para excitar el cierre de un relé. O que haya un cable directamnte visible que luego se reemplaza por el fondo.

Estos videos son interesantes pera ejercitarse en ingeniería inversa, es decir, imaginar cómo se podría lograr producirlo, encontrar el truco.


De todas maneras, unas observaciones sobre algunos comentarios.

Con respecto a la ley de conservación de la energía, en primer lugar es una ley empírica, igual que las leyes de Newton, por lo cual pese a que aún sigue siendo válida, o reconocida como tal, no necesariamente es una verdad universal e inamovible, de igual manera que las leyes de Newton debieron ser modificadas por la relatividad de Einstein. De todas maneras sí es cierto que si no se cumple es a niveles todavía indetectables, o en condiciones muy alejadas de la experiencia cotidiana, por lo que no se podría dar ua violación tan grosera.]

Saludos.

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Fakes

Mensaje por Tayavek »

Leyendo noticias viejas, referentes a nuestro sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, encontré esto, del 2006:

Colectivos a agua en Rosario
Imagen
Los denominados Eco Colectivos son unidades de transporte urbano de pasajeros que funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua.

A las nuevas unidades se las denomina EcoColectivos porque funcionan con gasoil y una importante inyección de agua previamente tratada, que reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, también la contaminación ambiental. Según la Municipalidad éste es el puntapié inicial para el desarrollo de una política en defensa de una mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La empresa de transporte Las Delicias presentó la primera línea de ómnibus ecológicos de la Argentina, exponiendo una de las unidades frente al palacio municipal, donde se realizó un breve acto con la presencia del intendente Miguel Lifschitz.

Los denominados Eco Colectivos son unidades de transporte urbano de pasajeros que funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua, utilizando para ello la tecnología nacional desarrollada en la ciudad bonaerense de San Pedro por los hermanos Víctor y Sergio Solmi, bajo la denominación de Proyecto Hidrógeno Solmi.

Las diez unidades que componen la línea fueron reconvertidas en los talleres de los Solmi en San Pedro y son réplicas del primer Eco-Colectivo que ellos también reconvirtieron para Las Delicias, quien la puso a circular durante seis meses en Rosario con éxito, dado que funcionó sin problemas y logró una sustitución de combustibles fósiles por agua del 20 por ciento del consumo.

Además, los Eco Colectivos presentados cuentan con otros adelantos ambientales como sus cabinas ozonizadas programables y ajustables en función de la cantidad de pasajeros transportados que así reducen con ozono la carga de bacterias y virus en lugares de contagio por hacinamiento como es el caso de los transportes públicos de pasajeros.

Por último, estas unidades están equipadas por baterías “verdes”, acumuladores que mediante una determinada técnica pueden ser recuperados para evitar que generen un nuevo pasivo ambiental, tecnología también desarrollada por los Solmi en San Pedro.
Cuando ya me estaba exasperando, encuentro esta otra noticia sobre los Solmi..
En Rosario funcionan colectivos con motor a agua, patentado por la firma Solmi

Y ya se fué todo al caxxjo
Este nuevo motor, de la firma Solmi, funciona un 30 por ciento con agua y un 70 por ciento con gasoil, y ya se utiliza en algunos autobuses urbanos de la ciudad de Rosario, y en un rompehielos que puso rumbo a la Antártida recientemente.
Los hermanos Sergio y Víctor Solmi, inventores de este nuevo motor ecológico, crearon este producto fundamentalmente por su “preocupación por el medio ambiente”, pero también porque consideraron que “en un litro de agua hay tanta energía como en tres de gasolina”, explicó el primero a EFE.
Este invento tuvo sus antecedentes en España hace 30 años cuando un empresario catalán, Arturo Estévez Varela, creó un motor que funcionaba exclusivamente con agua.

En ese momento, el invento no se patentó y tampoco convenció a gran parte de la comunidad científica, que no creía que un motor que utilizaba agua pudiera producir energía suficiente.
Por suerte ya pasaron 6 años, y el intento de mandarnos de vuelta a la edad media en lo que se refiere a termodinámica evidentemente no fructificó.

Lo único que puedo decir en defensa de los Solmi (intentando verlo con la mejor buena voluntad, pese a sus pésimas declaraciones), es que ellos inyectan agua para lograr una menor temperatura en la cámara de combustión, y así lograr una mayor relación de compresión y, como dice la Wiki, una disminución en la detonación (que implica un aumento mínimo del rendimiento, que no justifica la intervención, sumado al calor que absorbe el agua y que se pierde por el escape..). En el único lugar en el que se le inyecta agua a propósito, de lo que yo se, es en las turbinas para (a)- disminuir la temperatura máxima durante la combustión y así controlar la cantidad de emisiones nitrogenadas, y (b)- para bajar la temperatura en los álabes (que actualmente son el limitante para la temp. máxima y consecuente rendimiento del sistema).
Pero por como estaba vendido, suena a que, o no sabían nada de lo que decían, o mentían descaradamente. De todas formas lograron vender el sistema mágico a Las Delicias, que lógicamente ya pagamos los rosarinos con estos 6 años de "motores de agua" inexistentes.. :roll:
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Meli
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 246
Registrado: Sab Oct 06, 2012 5:49 pm

Re: Fakes

Mensaje por Meli »

Tayavek escribió: De todas formas lograron vender el sistema mágico a Las Delicias, que lógicamente ya pagamos los rosarinos con estos 6 años de "motores de agua" inexistentes.. :roll:

Yo ésto no me lo creo, no puede ser que en el proceso de la venta del sistema nadie de la municipalidad haya estado capacitado para entender que ésto no funcionaba...o que al menos nadie haya sido un poquito cínico respecto a un sistema MÁGICO. Acá hubo chanchullo.

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Fakes

Mensaje por gabiw »

Alto curro, eh!!!
Pero vale aclarar que en el 2006 Las Delicias ERA una empresa privada, por lo cual podía comprar cuanto espejito de colores quisiera... no por nada se fundió poco después, eh!? Que la prensa no tenga nadie con conocimientos para poner en duda esta trucheada no me sorprende, sí me asusta que laMuni - con un Ing a su cabeza - se haya callado la boca...

miren la web de estos chamuyeros de Solmi

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Fakes

Mensaje por Tayavek »

Meli escribió:Yo ésto no me lo creo, no puede ser que en el proceso de la venta del sistema nadie de la municipalidad haya estado capacitado para entender que ésto no funcionaba...o que al menos nadie haya sido un poquito cínico respecto a un sistema MÁGICO. Acá hubo chanchullo.
Meli, como dice Gabi, podían comprar (y compraron) esos espejitos de colores.
Y como empresa que presta un servicio público, supongo que luego de la quiebra fue absorbida, y sus lineas habrán tenido problemas, en última instancia contribuyendo al aumento de costos o empeorando la calidad del servicio.

Y no es que nadie sea un poco "cínico", cínicos hay por todos lados. El problema es que esos cínicos, y los no cínicos también, que estén en la municipalidad, o incluso en uno de los diarios que publican estas cosas, carecen de cualquier tipo de formación acerca de cómo funciona el mundo/universo/realidad. Probá preguntarle a cualquier persona en la calle cuál es la densidad aproximada del aire que respira y en el que se mueve toda su vida, o más o menos la cantidad y tipo de radiación solar que incide por metro cuadrado un día cualquiera, de la que depende todo proceso biológico conocido en el planeta (salvo parcelas muy aisladas dependientes de energía química en las profundidades marinas). Son cosas básicas, y no las saben, ni les preocupa no saberlas, ni ven con buenos ojos a las personas que piensan que deben saberlas.
gabiw escribió:miren la web de estos chamuyeros de Solmi
La pág es tétrica :shock: (técnicamente hablando)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Fakes

Mensaje por Tayavek »

La clase de textos que están dirigidos a vender magia energética:
"Únete este año al festival Cognos, en el que podrás conocer en profundidad las nuevas propuestas energéticas que cambiarán nuestro mundo en cuestión de pocos años. Desde tecnologias para que paguemos un 80% menos de electricidad en nuestras facturas o nuevos combustibles que nos permitirán movernos de un modo casi completamente verde, hasta la comprensión de la estructura del vacío y de la realidad, que nos ofrece una cantidad infinita de energía y el poder utilizar cosas como el espacio o la gravedad, impulsándonos hacia una nueva era en la obtención de energía y el transporte."
Todo eso y mucho más en http://cognosfest.com/
(también se pueden encontrar miles de eventos, productos y cursos con las mismas magias)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Fakes

Mensaje por Tayavek »

y por otro lado, una iniciativa que literalmente está vendida como magia, pero que tiene un fundamento físico:

Bloom Energy lanza “caja mágica” de luz

La noticia está pésimamente redactada, por alguien que no tiene idea de qué es la energía.
Pero se ve que es básicamente una pila de combustible:
Los hidrocarbonos como el gas natural o el biocombustible (almacenado en un tanque adyacente) son introducidos a la Caja Bloom (Bloom Box), un conjunto de placas de cerámica colocadas una sobre otra para formar módulos que pueden ensamblarse en una unidad de cualquier tamaño, y así obtener electricidad limpia, confiable y abundante. La firma dice que la unidad no vibra ni emite sonido u olor alguno.
(por cierto, las pilas de combustible tienen múltiples problemas técnicos, lo que no hace que por eso sea algo mágico o irrealizable su existencia y uso)

El tema es que en la noticia no se aclara específicamente que la luz mágica existe porque se usa energía química de combustibles convencionales, en el famoso "tanque adyacente".

Al final, comparando el CognoFest con la Caja Bloom, me quedo pensando en que es prácticamente imposible diferenciar entre una propuesta seria (aunque mal explicada) y una solución esotérica/mágica. Yo tuve la suerte de ir a una escuela secundaria que hacía hincapié en la enseñanza física, química y matemática, y después seguí una ingeniería, con un fuerte componente de termodinámica. Por lo que, si no pudiera ver la diferencia, significaría que no aprendí nada. Pero en general, para la mayoría de la población, me parece casi imposible.

Los libros de secundaria y ESO tienen el material suficiente (enseño en una secundaria y uso libros escolares de Argentina, Chile y España gracias a internet), pero no estoy muy seguro de que la preparación sea la necesaria.. Supongo que hay múltiples factores que influyen, entre otros las ganas y preparación de los profesores, las ganas de la población en general por aprender más de ciencias duras, el aura de misterio y complejidad que rodean a la ciencia en nuestra sociedad, problemas educativos particulares de cada país, etc..

A lo que voy, es que con el tiempo van a seguir existiendo esta clase de magias, un público que las consuma, y una sociedad que se perjudique, obstaculizando cualquier intento de transición energética racional.. Habrá que aceptarlo (sin por eso reducir el esfuerzo en divulgar, enseñar o aprender, como se pretende en éste foro..)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Responder