"Los Verdes - Escenario Energético, Argentina 2030"

Debates sobre energías renovables y no renovables. Alternativas de implementación y proyectos

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

"Los Verdes - Escenario Energético, Argentina 2030"

Mensaje por La Rata »

La propuesta energética de "Los Verdes"... "Escenario Energético, Argentina 2030"
Un futuro energético verde es posible. Nuestro escenario muestra que es perfectamente posible cerrar las plantas nucleares para el año 2020, no construir nuevas megarepresas hidroeléctricas e incorporar tecnologías limpias a gran escala para obtener un suministro confiable y competitivo. Conocé la propuesta energética de Los Verdes. Descargar Escenario Energético 2030 – Los Verdes
Links para descargarlo:
Link 1
Link 2

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: "Los Verdes - Escenario Energético, Argentina 2030"

Mensaje por Tayavek »

Sólo lo vi por arriba, me lo anoto para leerlo bien..

Dos consideraciones:
* Es muy optimista en cuanto a la migración energía química a energía eléctrica (por ejemplo, me da al impresión de una sobrevaloración de la energía eléctrica, cuando ésta es del orden del 10% de la energía primaria total consumida), y no tiene en cuenta el costo fósil de las renovables (como se puede ver en la proyección de emisiones de co2)
* el escenario URE aparenta tener un consumo estacionario a partir del 2030 (cosa muy deseable), eso implica un cambio del sistema económico como no se vio en el mundo capitalista desde hace más de un siglo, es eso lo que propone, o simplemente no tiene en cuenta la conexión entre energía y economía?

Cuando lo lea bien me explayo, o retracto, jajaj..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: "Los Verdes - Escenario Energético, Argentina 2030"

Mensaje por La Rata »

Sacaron un nuevo informe de Escenario Energético, Argentina 2040"


descarga del informe http://www.losverdes.org.ar/wp-content/ ... s-2040.pdf
webvde los verdescon más info respecto al informe
Queremos contarte que la semana pasada Los Verdes presentamos nuestro Escenario Energético en el marco de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2040. Se trata de un trabajo con nuestra visión para los próximos veinte años en materia energética en el que participamos por tercera vez desde 2011 junto con otras instituciones privadas, organismos públicos, ONGs y cámaras sectoriales.

Esta vez el escenario de Los Verdes tiene como premisa principal el alineamiento con los objetivos climáticos del Acuerdo de París y promueve un proceso de descarbonización de la economía global hacia el año 2050. Argentina deberá abandonar los combustibles fósiles para mediados de este siglo y es el sector energético el que debe realizar el mayor esfuerzo sin demoras.


¿Cuáles son los principales ejes del escenario de Los Verdes?

- Un escenario eléctrico cero emisiones al 2050 de bajo impacto con abandono de los combustibles fósiles

- Desnuclearización total.

- Se evita la construcción de grandes represas hidroeléctricas.

- Uso de la bioenergía compatible con el desarrollo sostenible.

- Medidas radicales en materia de eficiencia energética y electrificación de la movilidad (la totalidad de los buses eléctricos para el 2030 y los automóviles eléctricos alcanzan el 60% para el 2040).

- Biocombustibles: alcanzar un corte del 20% para los combustibles destinados al transporte a 2040. Los biocombustibles utilizados en la generación eléctrica llegan al 100% para biodiesel y el 5% para el bio-oil.

- Incorporación de potencia renovable hasta llegar a un 72% de energía limpia en la matriz energética para 2040.

- Independencia de las importaciones de gas, petróleo y sus derivados, lo que se alcanza a través de una transición que implica salir progresivamente de un rojo de USD 1.080.000.000 en el año base a un saldo a favor de USD 2.725.000.000 en el 2040.

- Se suponen las inversiones en fósiles cuidando que las mismas prevean la declinación en la producción y su desactivación para el 2050.

Responder