Navaja de Hanlon

Para poner temas que aún no tengan un espacio propio

Moderador: p4bl1t0

Responder
MauricioMana
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 164
Registrado: Mar May 13, 2014 5:17 am
Ubicación: Rosario

Navaja de Hanlon

Mensaje por MauricioMana »

Comparto este principio , muy muy MUY util que nos puede hacer encarar de otra manera las situaciones en las que hablando con otra persona, llegamos a pensar que el otro es directamente un forro, un estafador vendehumo, un hdp, o alguien que decidio por voluntad propia ser un boludo.

La navaja de Hanlon (en su version mas corta) dice que:

Nunca debe atribuirse a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.

La navaja de Hanlon es esencialmente un caso especial de la navaja de Occam. La navaja de Occam dice que, si dos ideas tienen igual poder explicatorio, la idea mas simple (formalmente, la que tenga la menor cantidad de suposiciones previas) debe ser la preferida.
Suponer intencionalidad es una suposicion bastante grande, pero todos sabemos que, las (otras) personas son idiotas.

El principio se invoca frecuentemente en el contexto de tratar de refutar una teoria de conspiracion. Cuando se percibe una conspiracion, sin otra evidencia adicional disponible, es mas probable que el problema sea causado por ineptitud o apatia , que por maldad.

Un colorario del la navaja de hanlon es la ley de clark que dice que "toda incompetencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la mala intencion".

La version mas COMPLETA y UTIL seria:

Nunca asumir maldad cuando sea sufiente con asumir estupidez.

Nunca asumir estupidez cuando sea sufiente con asumir ignorancia.

Nunca asumir ignorancia cuando sea sufiente con asumir un error perdonable.

Nunca asumir un error perdonable cuando sea sufiente con asumir que cierta informacion no fue tenida en cuenta adecuadamente.


-----
Antes de tener presente este principio yo me enojaba mucho mas con la gente en general, me parecian todos malos o estupidos. Quiza estaba asumiendo demasiado. Quiza solo no tuvieron la educacion o informacion adecuada en ese tema. Quiza era solo un problema de educacion inapropiada o inexistente sobre un tema, no de retraso mental o maldad.

Este principio te permite hacer que problemas que asumiendo que el otro es un boludo, son insolucionables. se conviertan en problemas solucionables asumiendo ignorancia o falta de educacion apropiada.

A no asumir de mas.

De manera similar:

“Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. De todos modos, estos dos últimos son mucho menos frecuentes.“

(Traducido a mano de: http://rationalwiki.org/wiki/Hanlon's_razor

Otro principio relacionado: http://rationalwiki.org/wiki/Dunning-Kruger_effect
"Hay que dejar de leer a los colapsistas por lo menos por dos años."

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Navaja de Hanlon

Mensaje por NachoZapata »

Practiqué mucho eso durante el viaje con Flor... Era complicado discutir algunas cosas como la existencia de sirenas ocultada por el gobierno de EE.UU (¿?¿?). Pero después de escucharlo un par de vecesy de reflexionar, me fue más fácil responder sin indignarme.

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

Re: Navaja de Hanlon

Mensaje por hanni »

Muchas veces discutimos esto a la hora de salir a difundir o criticar o "imponer" una postura. Siempre de manera implícita creo que actuamos de acuerdo a la navaja(¿por que ese nombre?). Claro que puesto de esta forma mucho más metódica y racional es más facil ponerse de acuerdo. Buen aporte mauri

Responder